Publicado 19/06/2020 17:25:48 +02:00CET

La suplementación con vitamina D tiene un efecto beneficioso en infecciones respiratorias, según un experta

Food high in vitamin D Comida con alto contenido en vitamina D
Food high in vitamin D Comida con alto contenido en vitamina D - GETTY - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La profesora e investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos "José Mataix Verdú" de la Universidad de Granada, la doctora María Dolores Mesa García ha explicado que vitamina D es un gran aliado para el sistema inmunológico, de hecho, ha señalado que la mayoría de los estudios de intervención que se han hecho concluyen que la suplementación con vitamina D tiene un efecto beneficioso en infecciones respiratorias cuando los individuos parten de concentraciones sanguíneas bajas.

Aunque admite que su papel inmunomodulador es complejo y parece variar según la naturaleza del patógeno y el tipo de función inmune. No obstante, dentro del webinar 'Vitamina D y Sistema inmunitario: actualización de evidencias científicas', organizado por el Instituto Puleva de Nutrición, ha destacado que la suplementación a través de dosis diarias ha resultado más eficaces que las distanciadas en el tiempo.

Junto a la doctora, ha participado también el profesor Ángel Gil Hernández, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). Ambos investigadores han querido recordar que la exposición solar y la ingesta dietética, que son las principales vías de obtención de vitamina D de nuestro organismo, no son suficientes para alcanzar los niveles recomendados actualmente.

Una de las causas de este déficit de vitamina D es que existen pocos alimentos que contengan de forma natural cantidades elevadas de este micronutriente, siendo los pescados grasos, la yema de huevo y los productos lácteos las principales fuentes alimentarias de esta vitamina. Por ese motivo, las autoridades sanitarias de algunos países han establecido que el enriquecimiento de alimentos básicos con vitamina D es una solución que puede contribuir a mejorar esta situación, ya que estudios científicos han demostrado su eficacia para aumentar sus concentraciones sanguíneas.

Según ha explicado el profesor Ángel Gil, un artículo recientemente publicado sobre las conclusiones del estudio EsNuPI (Estudio Nutricional en Población Infantil) revela que la leche y los productos lácteos, seguidos del pescado, son los alimentos que más vitamina D suministran en la población infantil y que, en el caso de los niños que toman leches enriquecidas y adaptadas, las ingestas se multiplican por tres.

Contador