MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha lanzado este mes una campaña en la que supervivientes de todo el mundo han cuentan cómo es su vida tras superar la enfermedad, con el objetivo de concienciar sobre la dimensión del problema, y hacer un llamamiento a gobiernos, organizaciones civiles y demás instituciones para hacer más por estos supervivientes.
"El viaje del cáncer infantil no termina cuando finaliza el tratamiento y se recibe la noticia de que el niño/adolescente está libre de cáncer. Junto con los impresionantes avances en la supervivencia han venido aparejados efectos tardíos que pueden deteriorar la salud y calidad de vida de algunos de los supervivientes", han recordado desde la Confederación Internacional del Cáncer Infantil (CCI).
De hecho, una vez superada la enfermedad, los patrones de efectos adversos surgidos entre los supervivientes han contribuido a la categorización del cáncer infantil como una enfermedad crónica con las implicaciones que esto conlleva de cuidado continuo. Por ello, es importante destacar que cuando los supervivientes tengan 45 años, más del 95 por ciento de ellos tendrá un problema de enfermedad crónica.
Por ello, las demandas de la CCI se resumen en conseguir tratamientos para el cáncer infantil más dirigidos a los menores, menos tóxicos y menos dañinos, puesto que desde 1990, sólo 2 medicamentos han sido aprobados en Estados Unidos para uso exclusivo del cáncer infantil, y hacer campañas de sensibilización para concienciar sobre los efectos tardíos y sus implicaciones para la salud a largo plazo y el bienestar del enfermo de cáncer infantil y sus familias.
Por otro lado, desde la confederación también se quiere abordar el estigma y la discriminación en contra de los supervivientes de cáncer infantil; reforzar y fortalecer los programas públicos, los servicios y la cobertura de los seguros sanitarios para este colectivo, y garantizar que los planes nacionales para el control del cáncer incluyan a los supervivientes de cáncer infantil.
Además, otras de las demandas pasan por mejorar la capacitación de los médicos especialistas y de los médicos de atención primaria en las necesidades de los supervivientes, en los efectos tardíos y su manejo, y expandir y ampliar investigaciones sobre la naturaleza, dimensión, implicaciones e intervenciones para evitar o minimizar el impacto de nuevos desafíos y efectos tardíos en la salud de los supervivientes.
NIÑOS CON CÁNCER SE UNE A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL
Por todo ello, la Federación Española de Niños con Cáncer (Niños con Cáncer) se ha unido a esta campaña internacional por medio de dos acciones. La primera acción consta de la exposición fotofráfica '#cuandoerapequeño' en la Puerta de Atocha de Madrid.
De esta forma, las fotografías del director de '#cuandoerapequeño', Iban Retegi, reflejarán a los niños que tienen o que han tenido cáncer ocupando los lugares de trabajo a los que aspiran llegar cuando sean mayores, con el objetivo de concienciar acerca de la lucha de los menores y sus familias por alcanzar sus sueños, y proyectar su futuro tanto personal como profesional en positivo.
Por último, en la segunda acción se trata de difundir los testimonios de supervivientes españoles junto con los de otros países en la página de 'Facebook' habilitada para ello por la CCI. Además, en esta misma página se están difundiendo los mitos y creencias erróneas sobre los supervientes de cáncer infantil.