Supervivientes al cáncer aconsejan a las personas que lo sufren no rendirse, no fiarse de Internet y marcarse objetivos

Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 10:31

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Supervivientes al cáncer recomiendan a las personas que están sufriendo la enfermedad que no se rindan, no se fíen de Internet, se marquen objetivos a corto plazo, intenten salir "todos los días" a la calle y pidan información sobre su tumor.

   Así lo ha asegurado a Europa Press la psicooncóloga de MD Anderson Madrid, Marta de la Fuente, con motivo de la celebración del taller 'La superación del cáncer, un desayuno con supervivientes', enmarcada dentro del programa de talleres coordinados desde la Unidad de Psicooncología del hospital, con el objetivo de que los pacientes oncológicos puedan compartir sus emociones con personas que ya han pasado por su misma experiencia.

   Allí, los supervivientes a esta enfermedad han trasladado la importancia de que pidan ayuda a profesionales sanitarios y a sus familias, que confíen en su capacidad para salir de la enfermedad y normalicen las emociones negativas, "desahogándose" con sus seres queridos.

   "Una de las cosas más importantes que les han trasladado es que hagan ejercicio físico y que valoren los cambios de hábitos de vida aconsejados por sus médicos y enfermeros", ha apostillado De la Fuente, para recordar que esta enfermedad "ayuda a priorizar cosas y a valorar lo que se tiene".

MIEDOS Y FALSOS MITOS

   Y es que, prosigue, los pacientes con cáncer suelen tener una serie de miedos que les pueden perjudicar a la hora de enfrentarse a la enfermedad como, por ejemplo, el miedo a la muerte, al dolor, a los efectos secundarios del tratamiento, a las dependencia, a las recaídas, a no estar "a la altura de las circunstancias" y al sufrimiento de sus seres queridos.

   Todos ellos, pueden venir motivados por una serie de mitos que han sido también debatidos durante la jornada. En concreto, la doctora ha negado que los procesos oncológicos eviten al paciente tener una buena calidad de vida, que no se vuelva a ser la misma persona tras pasar la enfermedad o que no haya nada que dependa del paciente.

   "Los supervivientes pueden volver a tener la misma calidad de vida que antes de ser diagnosticados, además pueden ser más maduros y de ellos mismos depende mucho cómo va a ser el transcurso de la enfermedad. También, es bueno que sean comunicadores y que expresen lo que sienten", ha recalcado.

   Finalmente, la doctora ha recordado que toda la sociedad tiene una responsabilidad "muy importante" para ayudar a que los pacientes con cáncer se sientan comprendidos, trabajando para que, una vez superada su enfermedad, puedan reincorporarse con un papel activo a la sociedad.