SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La supervivencia de los pacientes ancianos con infarto de miocardio a los seis y a los 12 meses de recibir el alta hospitalaria es "elevada", además de que el grado funcional de estos enfermos es "aceptable", según se desprende de un estudio elaborado por el Servicio de Cardiología del Hospital Carlos Haya de Málaga y presentado recientemente en Sevilla en el marco del XLVI Congreso Andaluz de Cardiología.
Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press y que lleva por título 'Calidad de vida y mortalidad a un año de pacientes ancianos con infarto de miocardio', revela igualmente que estos pacientes sólo soportan una "ligera dependencia" para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
De hecho, el objetivo de esta investigación era precisamente el de analizar la supervivencia y calidad de vida a los seis y 12 meses al alta de pacientes mayores de 75 años que han sufrido un infarto de miocardio en 2009.
Por ello, a los 94 pacientes que participaron en este trabajo (46 de ellos hombres), cuya edad media se situó en los 80 años para ambos sexos, se les citó a consulta a los seis y 12 meses de su alta hospitalaria.
Entre los resultados más destacados de este estudio se encuentran el que a los seis meses habían reingresado 14 pacientes, de los que ocho fueron por un evento coronario, dos por accidente cerebrovascular, uno por isquemia de miembros inferiores, otro por insuficiencia cardiaca, uno más por isquemia de miembros inferiores, uno por insuficiencia cardiaca, otro por bradiarritmia que precisó de un marcapasos definitivo y otro más por causas no cardíacas.
No obstante, en los seis primeros meses fallecieron 12 pacientes, de los que seis fueron por 'shock' cradiogénico, dos por fallo multiorgánico, otros dos por arritmia, uno por sepsis y otro por neoplasia.
También entre los seis y los 12 meses reingresaron ocho pacientes, de los que dos fueron por insuficiencia cardíaca y seis por eventos coronarios. Además, fallecieron diez pacientes, de los que cinco fueron por 'shock' cardiogénico, dos por neoplasia, uno por accidente cerebrovascular, otro por arritmia y otro por fallo multiorgánico.
A la vista de estos datos, y teniendo en cuenta la edad de los pacientes ingresados, el estudio concluye que la supervivencia de los pacientes ancianos con infarto de miocardio a corto plazo "es elevada", con un "aceptable grado funcional" y una "ligera dependencia" para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.