La supervivencia del paciente se incrementa si el jefe del equipo médico que le atiende es un buen líder, según estudio

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 11:35

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros del grupo de investigación 'Biopsicosocial: Psicología, Salud y Comunidad' de la Universidad de Zaragoza están desarrollando un proyecto sobre el trabajo en equipos dirigidos por un líder, centrándose en el ámbito de trabajo hospitalario, que pone de manifiesto cómo un buen liderazgo en equipos médicos incrementa la supervivencia de pacientes.

La muestra de estudio son grupos de especialidades como Urgencias, Cirugía, Oncología o Respiratorio de un total de 20 hospitales españoles, según ha informado el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Esta iniciativa arrancó en 2004 y concluye en 2012, con un presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación de 200.000 euros. Junto con la Universidad de Zaragoza participan, principalmente, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, han señalado las mismas fuentes.

El Gobierno de Aragón ha señalado que hasta ahora no se había realizado en España una investigación sobre el efecto de un líder en los equipos de trabajo del sistema público sanitario, mientras que en países como Reino Unido hace años que se investiga en este área.

El subdirector del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza e investigador del citado grupo, Ángel Barrasa, que se ocupa de la línea centrada en Psicología Social, en Grupos y Organizaciones, ha explicado que el papel del líder "influye, afecta a los miembros del grupo, en componentes como el esfuerzo o el sentimiento de cohesión, que influyen y determinan el rendimiento o resultado final".

Barrasa ha señalado que para el estudio de campo se elaboraron cuestionarios a los miembros de estos equipos de salud españoles, donde han evaluado a su propio jefe o líder, al tiempo que a éste también se le preguntó por el funcionamiento de su equipo médico.

INCIDENCIA EN LOS PACIENTES

El investigador ha afirmado que el nivel de atención a los pacientes, e incluso la tasa de supervivencia de los mismos, se ven influidos por cómo desarrolla su trabajo un determinado grupo médico. "Hay estudios ya realizados que apuntan a que cuanto mejor sea la cohesión del grupo y los miembros mejor trabajen, se incrementa el nivel de supervivencia de los pacientes", ha comentado.

El trabajo que está desarrollando este grupo remarca la importancia de que la persona que asuma el liderazgo del grupo "sea un buen líder y no un líder tóxico".

Además, considera que las cualidades que debe tener un jefe de un grupo son liderazgo en la capacidad de asignar tareas en determinados plazos de tiempo; liderazgo de relación, al saber empatizar y preocuparse personalmente por los miembros de su equipo; y liderazgo de cambio, concepto que hace referencia a que el líder es una persona con visión de futuro, capaz de adelantarse a cambios y tendencias.

Éstos son los tres componentes básicos del liderazgo, ha indicado Barrasa, que ha subrayado que "el líder tiene un efecto indirecto sobre el rendimiento y la satisfacción de los miembros del grupo; influyendo en el clima del grupo".

Todos estos aspectos han sido abordados en el curso de verano de la Universidad de Teruel 'Liderazgo y Psicología: Análisis de las relaciones de poder desde la psicología científica', dirigido por Ángel Barrasa.

El Grupo de investigación 'Biopsicosocial: Psicología, Salud y Comunidad' de la Universidad de Zaragoza es el único centrado en Psicología reconocido como consolidado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. Pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y está dirigido por José Martín, profesor titular de Psicología en esta facultad.