La supervivencia de los niños con neuroblastoma ha aumentado en los últimos 10 años

Publicado 18/11/2019 17:17:12CET
Neuroblastoma
Neuroblastoma - ANGEWANDTE CHEMIE-INTERNATIONAL EDITION 58 (2019)

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La supervivencia de los niños con neuroblastoma ha aumentado en los últimos 10 años, si bien también lo ha hecho la incidencia, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Princess Máxima (Utrech) y que ha sido publicado en el 'European Journal of Cancer'.

A principios de los noventa, el 6 por ciento de los niños con neuroblastoma sobrevivían a los cinco años de ser diagnosticados, si bien actualmente el porcentaje se supervivientes se sitúa en el 43 por ciento de los casos. Este incremento se debe a la introducción de una dosis alta de quimioterapia seguida de trasplante autólogo de células madre e inmunoterapia fueron responsables del aumento de la tasa de supervivencia.

Además del pronóstico mejorado, los investigadores encontraron también un incremento del número de niños diagnosticados de neuroblastoma en la última década, si bien este aumento "sigue siendo inexplicable" hasta ahora.

"Parece posible que el estilo de vida occidental o los factores ambientales contribuyan al aumento de la incidencia, estos han cambiado con el tiempo. Sin embargo, no tenemos una indicación de qué factores juegan un papel. Afortunadamente, el resultado es positivo al final: más niños sobreviven a esta enfermedad", han zanjado los investigadores.

Contador