MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos en oncología han afirmado que la introducción de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer supone un cambio en el abordaje de la enfermedad porque "la supervivencia es una de las características de la inmunoterapia", ha señalado el jefe de oncología del Hospital General de Valencia, Alfonso Berrocal, durante la jornada 'Nuevos horizontes en el tratamiento del cáncer' celebrada en Valencia.
"Los datos más maduros los tenemos en melanoma metastásico, donde hemos pasado de una supervivencia de un 8 por ciento a un 35 por ciento en 5 años; más inmaduros son los datos de cáncer de pulmón pero también demuestran que alrededor de un 20 por ciento de supervivientes a largo plazo en una situación en que el tratamiento con quimioterapia ofrecía alrededor de un 5 por ciento de posibilidades de supervivencia", ha destacado el doctor Berrocal.
Según señalan los expertos, hace más de 100 años que se conoce la asociación del sistema inmune con el cáncer, se conocían remisiones espontáneas en algunos pacientes, mayor incidencia de cáncer en inmuno-deprimidos, pero el problema es que sólo recientemente se ha podido disponer de medicamentos que estimulan adecuadamente el sistema inmunológico.
"La inmunoterapia podría ser efectiva en todos los tumores y conocemos que se puede aplicar en los tumores en los que hay un componente inflamatorio; pero también estamos empezando a conocer los mecanismos moleculares de la respuesta inmune y vamos a poder tratar tumores inflamatorios y no inflamatorios", ha señalado en la jornada el jefe del Servicio de Oncología y Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital General Universitario de Valencia, Carlos Camps.
El experto ha añadido que el éxito de este tratamiento "reside en que en neoplasias epiteliales no existe otra terapia más que la quimioterapia, con porcentaje de beneficio relativamente pequeño". Además, ha indicado que todavía tienen que conocer si esta actividad se basa en el control y regulación de la respuesta inmune "o hay otros mecanismos moleculares incluidos".
Respecto a los retos, por un lado hay que "identificar los factores predictivos de respuesta para poder seleccionar bien a los pacientes en los que la terapia será efectiva", afirma Camps.
Por otro lado, "identificar qué elementos están interviniendo en la respuesta inmunitaria y cuál es su papel en la regulación de la misma, para conocer perfectamente sus mecanismos y hacer que nuestro propio cuerpo sea capaz de reducir el tumor mediante sus propias armas, que son los linfocitos T".
El último reto que ha indicado el doctor Camps es "conocer cómo será posible mejorar la eficacia con diferentes combinaciones en la secuencia de esta inmunoterapia".