Publicado 06/05/2022 17:29

Las superficies de cobre son eficaces contra el SARS-CoV-2, según un estudio

Un nuevo estudio desvela más detalle sobre el COVID.
Un nuevo estudio desvela más detalle sobre el COVID. - UNIVERSIDAD DE BOCHUM

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de la Universidad de Bochum (Alemania) ha confirmado que las superficies de cobre son eficaces contra la COVID-19 pero, sin embargo, las superficies de plata no tienen ningún efecto sobre la infectividad viral.

   Los hallazgos se han publicado en 'Scientific Reports' y explican que, como resultado de la corrosión, el cobre y la plata liberan iones cargados positivamente en su entorno, que son dañinos para las bacterias de varias maneras y evitan su crecimiento o las matan por completo.

   El equipo de investigación ha analizado las propiedades antivirales de las superficies recubiertas con cobre o plata, así como varios ánodos de sacrificio a base de plata.

   "Las superficies con efecto de ánodo de sacrificio, especialmente los nanoparches que consisten en plata y platino, así como la combinación de plata y cobre, detuvieron de manera eficiente el crecimiento bacteriano", ha comentado la investigadora Marina Breisch.

   No obstante, con el virus surgió una imagen diferente. Las capas delgadas de cobre redujeron significativamente la carga viral después de solo una hora. Las superficies de plata pulverizadas, por otro lado, solo tuvieron un efecto marginal, y los nanoparches de plata tampoco impresionaron al virus.

   "Demostramos un claro efecto antiviral de las superficies recubiertas de cobre contra Sars-Cov-2 en una hora, mientras que las superficies recubiertas de plata no tuvieron ningún efecto sobre la infectividad viral", concluido la investigadora Stephanie Pfänder.

Contador