Actualizado 23/04/2020 15:27:53 +00:00 CET

El SUMMA 112 detecta un aumento de llamadas alertando de intoxicaciones leves por mal uso de productos desinfectantes

Dos sanitarios del SUMMA 112 protegidos con mascarilla.
Dos sanitarios del SUMMA 112 protegidos con mascarilla. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro coordinador del SUMMA 112 ha detectado un incremento de llamadas por intoxicaciones leves relacionados con el inadecuado uso de productos desinfectantes, como puede ser por ejemplo mezclar indebidamente la lejía con otros componentes.

Así lo ha indicado a Europa Press Ester Armela, jefa de guardia del SUMMA 112, para señalar que esta circunstancia se debe al aumento del empleo de estos productos en ciudadanos que no solían utilizarlos pero que ahora, ante la pandemia del coronavirus, recurren a ellos para potenciar la desinfección de su domicilio.

Armela ha señalado que este número de llamadas alertando de inhalación de gases se ha "triplicado" en marzo con respecto a enero, aunque siguen siendo un volumen muy bajo de los avisos que se reciben en el centro coordinador, que no suele implicar atención sanitaria.

"Son pequeños accidentes o daños derivados del cambio en el uso de productos de la limpieza, hay gente que ha sufrido leves intoxicaciones o problemas por aumentar el uso de lejía o mezclarla con otros indebidamente", ha desgranado para poner el caso paradigmático de la mezcla de lejía y amoniaco.

Por ello, la jefa de guardia del SUMMA 112 ha recomendado precaución a la hora de emplearlos, dado que se debe mirar muy bien las indicaciones de uso porque algunos tienen componentes corrosivos. Así, ha aconsejado manipularlos con ventilación adecuada de cara a prevenir inhalar vapores o utilizar incluso gafas protectoras si no hay experiencia previa.

También ha explicado que la gente que tiene síntomas al inhalar vapores por mala manipulación de estos productos suelen tener "patología de base", como puede ser el asma. Sus consecuencias suelen ser tos, irritación de vías respiratoria u ocular, enrojecimiento de piel o dolor de cabeza, entre los más comunes.

Así, ha apuntado que en marzo han contabilizado 27 llamadas por inhalación de sustancias tóxicas relacionadas con mezcla de productos desinfectantes, cuando el año pasado eran 11. En enero de este año fueron siete y en febrero once. En lo que va de abril, ya acumulan 28 cuando en 2019 eran once. Todos los casos son de sintomatología leve y en casi ninguno se ha tenido que activar un recurso sanitario.