Publicado 21/07/2022 11:56

Sudán del Sur realiza la primera campaña de vacunación frente al brote de hepatitis E

Sudán del Sur realiza la primera campaña de vacunación frente al brote de hepatitis E
Sudán del Sur realiza la primera campaña de vacunación frente al brote de hepatitis E - MSF

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El personal sanitario de Sudán del Sur ha llevado a cabo la primera campaña de vacunación en respuesta a brote de hepatitis E, una enfermedad particularmente mortal en mujeres embarazadas, en el mundo, según han informado desde Médicos Sin Fronteras (MSF).

La hepatitis E es la causa más común de hepatitis aguda viral, y causa aproximadamente 20 millones de infecciones y 44.000 muertes cada año. Se transmite por medio de la contaminación fecal de agua y alimentos y, por ello, los brotes a gran escala normalmente ocurren cuando las condiciones de agua y saneamiento son inadecuadas, como es el caso en los campos de personas desplazadas.

No hay un tratamiento específico para la hepatitis E, cuya tasa de mortalidad es del 25% entre las mujeres embarazadas y, además, aumenta el riesgo de abortos espontáneos y mortinatos. "La lucha contra la hepatitis E ha sido larga y frustrante. En las últimas dos décadas MSF ha respondido a brotes de hepatitis E en campos de personas desplazadas, intentando controlar la enfermedad en condiciones muy difíciles y viendo el devastador impacto que tiene en las comunidades vulnerables. Con la experiencia de esta campaña de vacunación, esperamos cambiar la forma en que combatimos la hepatitis E en el futuro", ha dicho la directora médica de Médicos Sin Fronteras (MSF), Mónica Rull.

En marzo y abril de 2022, MSF y el Ministerio de Salud de Sudán del Sur han realizado conjuntamente las primeras dos rondas de la campaña de vacunación contra la hepatitis E en el campo para personas desplazadas en Bentiu, en el estado de Unidad en Sudán del Sur. Alrededor de 25.000 personas, incluyendo mujeres embarazadas, han recibido la vacuna. Una tercera y última ronda de vacunación se realizará en octubre de 2022.

"Dada la exitosa implementación y la entusiasta respuesta de la comunidad en las primeras dos rondas, esta innovadora campaña de vacunación puede servir como ejemplo y ser replicada en contextos similares para controlar epidemias de hepatitis E. Espero que la vacuna ayude a reducir las infecciones y muertes causadas por la hepatitis E en Bentiu y otros lugares", ha comentado el director general de Servicios de Salud Preventivos del Ministerio de Salud de Sudán del Sur, John Rumuni.

El de Bentiu es el campo más grande de personas desplazadas de Sudán del Sur, y fue creado en 2014 en el apogeo de la guerra. Aproximadamente 112.000 personas viven actualmente allí, muchas de ellas tras huir de los recientes estallidos de violencia y las inundaciones. MSF ha estado presente en Bentiu desde su creación y ha visto epidemias de hepatitis E desde 2015, que han surgido como consecuencia de las terribles condiciones de vida, incluyendo la falta de acceso adecuado al agua, saneamiento e higiene.

Contador