Publicado 12/11/2021 10:41CET

Un 'stent' mejora el tratamiento de enfermedades coronarias en diabéticos, según un estudio

Archivo - Laboratorio de Hemodinámica del Hospital de Bellvitge.
Archivo - Laboratorio de Hemodinámica del Hospital de Bellvitge. - HOSPITAL DE BELLVITGE - Archivo

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital de Bellvitge y del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) de L'Hospitalet de Llobregat han demostrado en un estudio que un nuevo tipo de 'stent' mejora el tratamiento de enfermedades coronarias como el infarto y la angina de pecho en personas diabéticas, informa el hospital en un comunicado este jueves.

La revista 'European Heart Journal' ha publicado los resultados del estudio sobre un dispositivo que se coloca dentro de las arterias obstruidas con el objetivo de mantener la apertura suficiente en el interior para que la sangre circule con fluidez.

En 2017, un primer estudio observó la "eficacia" de un nuevo 'stent' que libera una combinación de fármacos llamada amphilimus y, a diferencia de otros, lo hace sin acompañarlo de un polímero --elemento que ayuda a dosificar el fármaco pero que, al mismo tiempo, puede causar reacciones inflamatorias--.

Para confirmar estos "prometedores" resultados, se diseñó este trabajo de seguimiento de los resultados clínicos a largo plazo del nuevo dispositivo, que se ha realizado con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología y ha contado con un total de 1.175 pacientes de 23 hospitales españoles.

A un grupo de pacientes se les implantó el nuevo 'stent' que libera amphilimus y, al resto, un 'stent' farmacoactivo de uso habitual que libera el fármaco zotarolimus y un polímero.

Al cabo de un año de seguimiento, los investigadores han comprobado que los pacientes que han sido tratados con el nuevo 'stent' han tenido un 35% menos de "problemas graves" como mortalidad, nuevos infartos y nuevos episodio de estreñimiento arterial en la zona tratada.

Contador