MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), a través de una de sus spin offs, Nasasbiotech, ha conseguido comercializar un nuevo producto desarrollado dentro de los laboratorios del Instituto compostelano que permitirá, gracias a la biopsia líquida, mejorar el diagnóstico, el pronóstico y el seguimiento de cualquier tipo de tumor.
Se trata del kit 'ExoGAG', un método específico y patentado que, de manera "sencilla, rápida y económica", permite optimizar el proceso de aislamiento de vesículas extracelulares, ideal para la búsqueda de biomarcadores y para el tratamiento de la metástasis.
Esta nueva tecnología se ha desarrollado bajo el paraguas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), como soporte académico; y del Servizo Galego de Saúde (SERGAS,) que facilita el entorno asistencial del IDIS.
'ExoGAG' tiene como propósito solucionar uno los principales desafíos actuales en oncología, el proceso de metástasis, proporcionando herramientas útiles que ayuden a resolver las principales necesidades médicas de los oncólogos.
En la actualidad, 'ExoGAG' es un producto de uso exclusivo para investigación, pero su perspectiva de futuro es la obtención del marcado CE, que permitirá verificar que el producto cumple con todos los requisitos para su comercialización y su uso en la práctica clínica habitual.
Este producto es una apuesta firme de IDIS, en colaboración con Nasasbiotech, empresa participada por el SERGAS y la Fundación Barrié, que ha permitido su consolidación en el ámbito biomédico, proporcionando a los pacientes oncológicos un significativo avance en el diagnóstico a través de técnicas no invasivas.
La iniciativa responde a uno de los objetivos estratégicos del IDIS de apostar por la innovación y la transferencia de tecnología para el desarrollo industrial de proyectos de investigación. La finalidad es conseguir que estos proyectos lleguen al paciente y conecten ciencia, empresa y práctica asistencial de manera ágil y directa.