Asegura que estas represalias "pretenden ser una advertencia" y que "son totalmente inaceptables en un sistema democrático"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, SOS Sanidade Pública, ha criticado este domingo las "represalias" que la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha tomado contra dos facultativas del centro por "su rechazo" a la supresión del Servicio de Laboratorio en el Novo Hospital de Vigo (NHV) y en el de Meixoeiro y que, según ha denunciado, responden a "órdenes de la Consellería de Sanidade".
En un comunicado, la asociación ha denunciado que la dirección del Chuvi "ha conminado" a la jefa de sección de Análisis Clínicas del Hospital Meixoeiro, Camen González Mao, a abandonar un despacho que había ocupado en los últimos diez años, mientras que a la jefa de sección de Hematología de este centro, Lourdes Enríquez, se le han retirado las funciones de jefatura de servicio.
Según SOS Sanidade Pública, con la supresión de estos servicios dentro del "proceso de privatización de los centros hospitalarios públicos", en breve, "gran parte de las pruebas analíticas de toda Galicia serían realizadas por un Laboratorio Central adjudicado a la empresa Unilabs, propiedad de un fondo de inversión internacional".
A este respecto, este colectivo ha asegurado que las profesionales represaliadas "no fueron las únicas" que se opusieron a este cambio, que "fue apoyado por la mayoría de trabajadores" de Análisis Clínicas, Hematología, Inmunología y Microbiología del Chuvi.
"MIEDO Y DEBILIDAD"
Por ello, ha manifestado que estas decisiones "pretenden ser una advertencia" a todos los que rechazan los recortes del proyecto de Novo Hospital para Vigo, pero "solamente indican miedo y debilidad" por parte de una Consellería de Sanidade "a la defensiva y cada vez más alejada de los profesionales".
"Las represalias contra unas facultativas que ejercen su derecho a defender un sistema sanitario público, en el que ostentan cargos de responsabilidad, son totalmente inaceptables en un sistema democrático", ha indicado SOS Sanidade Pública.
Además, ha notificado que estas represalias "demuestran la auténtica cara" de las autoridades sanitarias de la Xunta de Galicia, "embarcadas en un proceso de desmantelamiento y privatización del sistema sanitario público", a golpe de decreto ley, "sin contar con los profesionales".
Por ello, la asociación ha realizado un llamamiento a todos los trabajadores del Chuvi y de todo el Sergas, a las juntas de personal, a todos los sindicato y a toda la población de Vigo y del resto de Galicia para "apoyar activamente a estas profesionales represaliadas" por defender un Sistema Sanitario Público, que "garantice el derecho a la sanidad de toda la población gallega.