Sordera, daños cerebrales o amputación, entre las secuelas más graves de la meningitis

Publicado 23/04/2019 11:59:10CET
Sanidad sustituye la vacuna frente al meningococo C por una que protege frente a más serogrupos
PIXABAY - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La meningitis bacteriana sin tratamiento conlleva una elevada tasa de mortalidad por su rápido empeoramiento, ya que entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes que la sufren fallecen o presentan graves secuelas entre las que se encuentran sordera, daños cerebrales o la amputación de extremidades en los casos más extremos, según ha explicado el doctor Santiago Trillo, coordinador del Grupo de Estudio e Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En el marco del Día Mundial de la Meningitis, que tiene lugar el día 24 de abril, ha destacado la importancia de adquirir un tratamiento eficiente y ha destacado que la aparición de vacunas contra las principales bacterias que causan esta enfermedad ha supuesto una disminución en la incidencia de los casos. Así, la asociación ha destacado que la vacuna es el mejor método de prevención frente a esta patología.

"La enfermedad meningocócica, una de las más graves, suponía más de 2.100 casos al año en 1997, mientras que los últimos datos de 2016 registraron un poco más de 300 casos. Además el desarrollo de antibióticos ha mejorado el pronóstico de esta infección", ha explicado el experto.

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría ha propuesto en el calendario vacunal de 2019 las vacunas frente al meningococo C, B, A, W e Y; neumococo y haemophilus. Además, algunas de estas vacunas se encuentran financiadas e incluidas en los calendarios de vacunación de las diferentes comunidades autónomas, según ha señalado el doctor Trillo, quien ha destacado que en España, las meningitis más habituales son la meningitis vírica y la bacteriana. Esta última, produce algún tipo de discapacidad importante en aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes que la sufren.

Así, el experto ha destacado que los síntomas de la meningitis son similares a los de la gripe, por lo que muchos pacientes la padecen y no reciben ningún tratamiento ya que desconocen que se trate concretamente de esta patología. Entre algunos de los síntomas más destacados se encuentran la fiebre, dolor de cabeza continuo e intenso, confusión, vómitos, convulsiones, petequias y rigidez en el cuello.

Por último, la SEN ha estimado que la mayoría de los casos de meningitis se producen por infecciones causadas por agentes que se transmiten a través de acciones como estornudar, toser o intercambiar saliva. Por ello, desde la entidad han recomendado mantener unos buenos hábitos de higiene, hábitos saludables y evitar el consumo de tabaco o alcohol, ya que debilitan el sistema inmune.