¿Son realmente útiles las medias de compresión para los 'runners'?

Archivo - Medias de compresión
Archivo - Medias de compresión - SPORTPOINT/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 18:55


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las medias de compresión son populares entre los 'runners', pero no hay pruebas científicas de que realmente mejoren el rendimiento del ejercicio; al contrario, reducen la oxigenación muscular en la parte inferior de la pierna del usuario durante la carrera, según una tesis doctoral de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

En la publicidad dirigida a los corredores, se afirma que las medias de compresión tienen varios beneficios que aumentan el rendimiento y la resistencia en el ejercicio. Se dice que las medias de compresión mejoran la circulación sanguínea y reducen el daño muscular, con la consiguiente disminución de las agujetas.

"En el pasado se han realizado algunos estudios sobre el efecto de las medias de compresión, pero los resultados han sido contradictorios. Nuestro estudio es el primero en el que se han medido la oxigenación y la presión intramusculares antes, durante y después de correr", afirma Sophia Halldin Lindorsson, especialista en ortopedia y doctora de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, autora de la tesis.

En el estudio, 20 corredores experimentados corrieron 10 kilómetros en una cinta. La prueba se realizó en dos ocasiones, una con medias de compresión y otra sin ellas. Todos los corredores sirvieron así como sus propios controles. Durante la carrera, se utilizó un catéter para registrar la presión intramuscular en el músculo frontal de la parte inferior de la pierna, y la oxigenación local en el músculo se midió mediante sensores en la piel.

FALTA DE PRUEBAS DE UN MAYOR RENDIMIENTO

En cuanto los participantes en el estudio se pusieron las medias de compresión, se observó un claro aumento de la presión en los músculos de la parte inferior de la pierna. Durante la carrera con medias de compresión, la presión intramuscular media fue 22 mmHg (milímetro de mercurio) mayor, mientras que la oxigenación muscular fue un 11 por ciento menor que durante la carrera sin medias de compresión.

El estudio también midió la mioglobina y la creatina quinasa, dos marcadores del daño muscular que se miden en la sangre. "Tomamos muestras de sangre antes y después de las sesiones de carrera y no pudimos observar ninguna reducción en los marcadores de daño muscular cuando los corredores llevaban medias de compresión. Este hallazgo, junto con la reducción de la oxigenación en la musculatura, apoya las teorías anteriores de que las medias de compresión no tienen ningún efecto de mejora del rendimiento en personas sanas", afirma Halldin Lindorsson.

Las medias de compresión médicas son otro tipo y para estas, en cambio, hay pruebas científicas sólidas de que ayudan a determinados grupos de pacientes. Al aumentar la presión en la pierna se mantiene el flujo sanguíneo venoso, se evitan los coágulos y se contrarresta la hinchazón.

DOLOR LUMBAR TRATABLE QUE SUFREN MUCHOS

La tesis contiene otros tres estudios que abordan la presión intramuscular en pacientes con síndrome compartimental crónico de esfuerzo. Este síndrome se produce cuando la presión en los músculos de la parte inferior de la pierna aumenta a un nivel anormalmente alto durante el ejercicio, lo que provoca hinchazón de los músculos, dolor y deterioro de la función. El dolor se produce durante la actividad, normalmente en la parte delantera de la parte inferior de las piernas.
"El síndrome compartimental crónico por esfuerzo es una dolencia que probablemente padecen muchas personas sin saberlo. También suele pasar desapercibido cuando acuden al médico, probablemente porque el dolor desaparece en reposo", dice Halldin Lindorsson.

"He conocido a muchos pacientes que han tenido dolor en la parte inferior de las piernas por esfuerzo desde que tienen memoria, y pensaban que tenían que vivir con ello. Pero hay una operación que ayuda, y mis investigaciones han demostrado que el tratamiento tiene buenos resultados. Si más gente conociera este diagnóstico, muchos evitarían sufrimientos innecesarios", afirma Halldin Lindorsson.