Publicado 24/05/2021 13:11CET

Estas son las iniciativas de concienciación con motivo del Día Nacional de la Epilepsia

Fachada del Ayuntamiento de Mérida y fuente iluminada de naranja por el Día Nacional de la Epilepsia
Fachada del Ayuntamiento de Mérida y fuente iluminada de naranja por el Día Nacional de la Epilepsia - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE) ha organizado una serie de actividades para hacer que esta patología "salga de la sombra", tal y como explica su presidenta, Isabel Madrid, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Epilepsia este lunes.

Con ello, se pretende hacer visible una enfermedad que sufren en España casi medio millón de personas y cuyas características y variantes son muy desconocidas para un porcentaje muy importante de la población.

Así, entre las acciones más importantes de la jornada de concienciación está la iluminación de instituciones y monumentos representativos de todo el país. En Madrid, el Congreso y Senado se "teñirán" de naranja, que es el color que representa en España a los pacientes de epilepsia.

Asimismo, también se iluminarán monumentos tan emblemáticos como la Fuente de la Cibeles, entre otros. Más allá de la capital, otros Parlamentos autonómicos, como el de Andalucía, así como cientos de ayuntamientos de todas las comunidades y otros lugares muy representativos de la geografía también que se unirán a esta iniciativa solidaria.

Además, también se va a lanzar un cuento infantil para que los más pequeños sean conscientes de una dolencia que ellos mismos sufren en un porcentaje importante o que pueden sufrir los adultos de su entorno. Su título es 'El mar de los mil nombres'. Su descarga es gratuita en la web de ANPE (www.anpeepilepsia.org). Su objetivo como miembro del Boureau International for Epilepsy es llegar también a hispanohablantes de todo el mundo.

Así, estas iniciativas pretenden también ser un vehículo para normalizar una enfermedad ignorada y estigmatizada. En palabras de la presidenta de ANPE, "tratamos de cambiar la visión que se tiene sobre la epilepsia y que seamos conscientes de que quienes vivimos y convivimos con ella no solo es un día en el calendario son 365 días al año". Por eso, añade, "hay muchísimo trabajo, desde el punto de vista laboral, educativo y social, para normalizar y sobre todo para erradicar los falsos mitos".

"Somos personas con una enfermedad pero esa enfermedad no debe ni puede condicionar nuestra vida, y por eso la información y formación hará que todo se vaya normalizando poco a poco. Hay que llegar a las empresas, a los colegios, cambiar el enfoque social que la enfermedad tiene", expresa la presidenta de la asociación.

Por último, en este 24 de mayo también se quieren poner de relieve las dificultades a las que en muchas situaciones se enfrentan las personas con epilepsia en el ámbito laboral. Para ampliar este tema se celebrarán unas jornadas 'online' en la página web www.anpeepilepsia.org este lunes.

Contador