Publicado 08/05/2020 14:12:17 +02:00CET

Estos son los antisépticos de piel sana con eficacia viricida, según Sanidad

Imagen de dispensadores de gel antiséptico instalados
Imagen de dispensadores de gel antiséptico instalados - AYUNTAMIENTO DE MURCIA - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado el listado de más de 50 productos antisépticos de piel sana con eficacia viricida, con motivo de la "enorme demanda" que ha habido de estos productos desde que comenzara la pandemia por el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

La finalidad de estos productos es eliminar los microorganismos de la piel para evitar su posible transmisión desde los portadores sanos a otros individuos que por sus características, lesiones o estado físico podrían ser infectados.

Su comercialización como biocida en España requiere la concesión de una autorización previa por parte de la AEMPS, para lo cual se debe presentar la documentación relativa al producto, entre la que cabe destacar la relacionada con la eficacia en la actividad biocida frente a los organismos diana.

En el caso de la eficacia viricida, debe estar demostrada conforme a lo especificado en la Norma UNE-EN 14476:2014+A1:2015: Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad viricida en medicina.

La AEMPS ha publicado el listado de antisépticos de piel sana que han demostrado eficacia viricida a raíz de la publicación de la Resolución del 2 de mayo de 2020, por la que se determinan importes máximos de venta al público en aplicación de lo previsto en la orden SND/354/2020, para garantizar el acceso a la población los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el Covid-19.

Contador