Somalia.- Los médicos de Mogadiscio advierten de que no hay médicos especializados en el país

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 17:51

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mientras el conflicto continúa en Somalia, el Hospital Madina, el principal de la capital, Mogadiscio, carece de especialistas ortopédicos para tratar al cada vez mayor número de pacientes que llega al centro hospitalario con las extremidades rotas, según ha denunciado el director general de este hospital, Mohamed Yusuf.

"Actualmente, los pacientes que tienen las heridas más graves son en su mayoría jóvenes, y tenemos a 30 que necesitan un tratamiento del que no disponemos en este país", afirmó Yusuf. "Desde 2009, hemos visto a cientos de pacientes que requieren tratamiento, pero muy pocos pueden permitirse un tratamiento especializado, el 98 por ciento son muy pobres", añadió.

Mogadiscio carga con el peso del enfrentamiento en Somalia, junto con las zonas sur y centrales del país. Según Yusuf, el 95 por ciento de los tratados en Madina tienen heridas de bala o metralla. De estos, indicó, el 45 por ciento sufre heridas en las extremidades.

"Tratamos y, en ocasiones, operamos a aquellos que tienen heridas en el estómago, aunque las heridas de las piernas también son problemáticas, ya que no contamos con un doctor ortopédico que pueda reconstruir los huesos rotos", afirmó Yusuf. "Los casos más difíciles son los que implican heridas de bala que hayan fragmentado un hueso, ya que se requiere entonces una reconstrucción empleando un metal especial, pero por el momento no tenemos en todo el país un médico que esté especializado en este tema", añadió.

Yusuf explicó igualmente que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es la principal agencia que está apoyando el hospital y suministrando medicinas, pero que el principal desafío es la falta de médicos. "Los únicos médicos extranjeros son de Qatar y están destinados al sector materno-infantil", indicó.

Al mismo tiempo, Yusuf denunció que el número de menores heridos está aumentando y que la mayor parte sufre heridas por los bombardeos. Dado que no hay expertos ortopédicos, muchos de ellos terminarán siendo discapacitados.

La organización Amnistía Internacional (AI) afirmaba hoy en un informe que los ataques indiscriminados por todas las partes en el conflicto armado están dando lugar a la muerte de miles de civiles y cientos de miles desplazados. Según la ONU, hay 1,5 millones de desplazados mientras que 3,7 millones dependen de la ayuda humanitaria.