Solti lanza una herramienta basada en IA para evitar toxicidades del tratamiento en cáncer de mama hormonal

Archivo - Mamografía
Archivo - Mamografía - PIXELFIT/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 18:20

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Solti lanza este jueves la versión renovada de Cyclibtool ('www.cyclibtool.org'), una herramienta digital de acceso gratuito para profesionales basada en tecnología de inteligencia artificial (IA) para evitar, a las pacientes con cáncer de mama hormonal (RH+), toxicidades graves o innecesarias fruto de la combinación de fármacos durante el tratamiento oncológico.

Con la incorporación de la IA, más allá de evaluar las interacciones medicamentosas que tienen los tratamientos más comunes en combinación con cada uno de los diferentes inhibidores de ciclinas 4/6 aprobados --tratamiento específico para el cáncer de mama hormonal--, Cyclibtool ofrece listas positivas, es decir, fármacos alternativos que el oncólogo puede administrar de forma segura, evitando una combinación tóxica para la paciente.

El cáncer de mama hormonal afecta aproximadamente a un 70 por ciento de las pacientes con cáncer de mama. En los últimos tiempos, la aprobación de los inhibidores de ciclinas CDK 4/6 (ribociclib, palbociblib y abemaciclib) han revolucionado el abordaje de esta patología oncológica, tanto en el contexto metastásico como el temprano.

No obstante, este tratamiento, a base de fármacos orales, suele prolongarse durante más de dos años, un periodo durante el que las pacientes pueden necesitar fármacos paralelos en caso de aparición de otras patologías, además de la oncológica.

Según la doctora Meritxell Bellet (Hospital Vall d'Hebron y VHIO), miembro de la junta directiva de Solti e impulsora de Cyclibtool, tras la revolución que ha supuesto la aprobación de los inhibidores de ciclinas en el abordaje del cáncer de mama hormonal, los expertos se han encontrado con una nueva situación "en la que confluyen dos factores".

Por un lado, los pacientes, durante el tiempo que dura este tratamiento oncológico, van recibiendo otras medicaciones por la aparición de nuevos procesos comórbidos.

Por otro lado, y en esta línea, otras especialidades médicas fuera de la oncología prescriben sus fármacos sin considerar que la interacción entre su prescripción y los inhibidores de ciclinas que ya toma la paciente pueda resultar tóxica, por no considerar este tratamiento oncológico tan agresivo como la quimioterapia. "Esto nos sitúa en un escenario de mucho trabajo para el oncólogo a fin de asegurar que, con la mediación que administra, no está poniendo en peligro al paciente", ha dicho.

"Hasta la aparición de Cyclibtool, existían herramientas que simplemente decían si había o no interacción entre medicamentos, es decir, si la toxicidad derivada de la combinación de ciertos medicamentos podía ser peligrosa para las pacientes, pero no nos especificaban cuánto, por qué motivo y qué alternativa segura podíamos darle. Así, el oncólogo se encontraba con el trabajo adicional de buscar alternativa", ha señalado.

La doctora Mafalda Oliveira, presidenta de SOLTI y oncóloga en Vall d'Hebron y VHIO, añade que es "fundamental" crear instrumentos y herramientas que, mediante la integración de nuevas tecnologías como la IA, "amplíen la base de conocimientos que los profesionales pueden recibir en menos tiempo y de forma más adecuada para optimizar la práctica clínica".

En esta actualización de Cyclibtool (creado hace 4 años) se ha cuadruplicado el número de principios activos incluidos, de carácter dinámico, multilingüe y que incorpora la IA por primera vez y con fines prescriptivos.

NUEVO ESTUDIO

En el marco del congreso 'ESMOBreast', Solti presenta también los resultados de su estudio 'Ipather'. Un 20 por ciento del total de cánceres de mama son HER2 positivos y, de estos, 1 de cada 3 presentan una mutación de PI3K: una alteración que empeora el pronóstico de estas pacientes.

Los resultados del estudio demuestran que añadir ipatasertib --un fármaco dirigido a la mutación de PI3K en los tumores de mama HER2 positivos-- al tratamiento anti-HER2 podría ser una estrategia eficaz para esta población de pacientes que, actualmente, responden peor al tratamiento convencional.

La combinación con ipatasertib alcanza una tasa de respuesta del 31 por ciento, un beneficio clínico de casi el 70 por ciento y una mediana de supervivencia libre de progresión de estas pacientes de 15 meses.

"El estudio 'Ipather' ha demostrado dos cosas: que es seguro combinar ipatasertib con el tratamiento estándar anti-HER2 (trastuzumab y pertuzumab) y que es eficaz, es decir, que esta triple combinación podría revertir el pronóstico de estas pacientes cuyos tumores tienen la mutación de PI3K", ha dicho Oliveira.

Ha recordado que el bloqueo dual con trastuzumab y pertuzumab ha supuesto "un antes y un después" en el tratamiento del cáncer de mama HER2+ metastásico, sin embargo, también aquellas pacientes cuyos tumores tienen mutaciones en PI3K evolucionan peor cuando reciben la combinación habitual: trastuzumab unido a pertuzumab y quimioterapia.

"Por eso, desde Solti diseñamos este estudio con ipatasertib, fármaco que inhibe la vía de señalización intracelular de PI3K-AKT y que ha demostrado señales significativas de eficacia importantes que podrían convertirlo en una estrategia útil para mejorar el pronóstico de estas pacientes".

Promovido por Solti, el estudio 'Ipather' es un ensayo fase Ib que ha incluido a 17 pacientes con cáncer de mama HER2+ que adicionalmente presentan una mutación en PI3K y ha contado con la colaboración de Roche.

Contador

Leer más acerca de: