MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea estima que en la Unión Europea la asistencia sanitaria transfronteriza representa únicamente el 1 por ciento de los presupuestos sanitarios públicos, lo que equivale a un total de 10 millones de euros, según explicó hoy el presidente de la Delegación para Asuntos Europeos e Internacionales del Consejo Nacional de Médicos de Francia, el doctor Francis Montané.
"El porcentaje más alto de esta partida se corresponde con la asistencia sanitaria que se realiza en las zonas fronterizas, en los estados más pequeños y en zonas muy turísticas", destacó este experto dentro del III Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías, promovido por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.
En este contexto, la propuesta de Directiva, en cuya elaboración ha estado muy interesado el Consejo Nacional de Médicos de Francia, tiene unos objetivos claros. Entre ellos, el doctor Montané subrayó la necesidad de aclarar el derecho de un país a ser reembolsado por la asistencia sanitaria proporcionada a un ciudadano de otro Estado Miembro.
Asimismo, este experto afirmó que es "urgente" adoptar medidas que garanticen la calidad y aseguren los remedios y compensación apropiados por posibles daños al paciente derivados del tratamiento, al tiempo que destaca la conveniencia de establecer los mecanismos adecuados para la información y la asistencia a los enfermos mediante la creación de 'puntos de contacto' nacionales. El doctor Montané también consideró imprescindible facilitar la cooperación europea en materia de asistencia sanitaria y favorecer la llamada 'salud en línea'.
No obstante, este experto aclaró que entre los objetivos de esta propuesta de Directiva "no está en ningún momento el de liberalizar la movilidad transfronteriza de los pacientes en Europa", sino, por el contrario, considera necesario tenerla regulada adecuadamente Asimismo, apuntó que la propuesta se centra en la calidad de la asistencia sanitaria y de la seguridad del paciente, pero advierte que "quedan fuera de la propuesta los profesionales de la salud".
En el mimo sentido, el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, reclamó la necesidad de "regular urgente y eficazmente la asistencia sanitaria a nivel internacional para evitar fenómenos como el llamado 'turismo sanitario'. De la misma manera, afirmó que es "vital" la aprobación de una directiva "que garantice la mayor calidad en la asistencia para cualquier ciudadano comunitario independientemente del país de la Unión Europea en el que se encuentre".
INFORMACIÓN REGULADA
Por otra parte, los expertos reunidos en este encuentro debatieron el papel que las autoridades reguladoras juegan en la información que se da al paciente. A este respecto, Juan García Burgos, miembro del Area de Información Médica de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA por sus siglas en inglés), apuntó que "el paciente ha cambiado para convertirse en un sujeto más activo en lo relativo al cuidado de su salud y, en este sentido, la causa fundamental de esta trasformación ha sido la información que se presta a los pacientes".
"Esta información es una herramienta fundamental para que los pacientes puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus tratamientos y eso, por un lado, mejora la relación que tiene con el médico al estar debidamente informado y, por otro, mejora también del uso que se hace de los medicamentos, lo que supone en definitiva un beneficio global del sistema de salud", indicó.