Sólo Portugal, Grecia, Bulgaria, Rumanía y Chipre tienen menos enfermeras por habitante que España, según el CGE

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 17:11

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bulgaria, Portugal, Rumanía, Grecia y Chipre son los únicos países dentro de la Unión Europea que tienen menos enfermeras por habitante que España, que con 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes está un 34 por ciento por debajo de la media comunitaria, según ha informado este miércoles el Consejo General de Enfermería (CGE).

Respecto a las cifras por comunidades los ratios son heterogéneos. Así, Navarra es la autonomía con mayor porcentaje de enfermeras (913 enfermeras por cada 100.00 habitantes) y Murcia es la que ostenta el peor resultado con tan sólo 332 profesionales.

Para el presidente de los enfermeros españoles, Máximo González Jurado, "nadie puede discutir que se está rompiendo el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), puesto que resulta absolutamente imposible que la calidad asistencial sea la misma con tres veces menos enfermeras por cada cien mil habitantes".

Tal y como pone de manifiesto el informe elaborado por el CGE, las cinco comunidades autónomas con mayor ratio de enfermeras son Navarra (913), Cantabria (675), Ceuta y Melilla (645), País Vasco (628) y Madrid (625). Por el contrario las comunidades con menor ratio son Murcia (332), Andalucía (430), Valencia (463), Canarias (448) y Galicia (487).

Respecto a la proporción entre enfermeros y médicos, desde el Consejo General de Enfermería se señala que, en atención especializada hay 1,10 enfermeros por cada médico, y en atención primaria 1,23 médicos por cada enfermero, cuando la referencia europea recomienda que haya 3,2 enfermeros por cada médico.

Ante las conclusiones expuestas este martes por la Ponencia sobre Necesidades de Recursos Humanos del Senado, que estima en 122.000 los enfermeros necesarios en España, desde el colegio de enfermería aseguran que en realidad se necesitan 150.000 enfermeros para atender a la población y equipararse a los sistemas sanitarios de los países de Europa que compiten con nuestra economía.

Sin embargo, recuerdan, es necesario tener en cuenta que, en los próximos 10 años, se va a producir una "jubilación masiva" de enfermeros, en torno a los 40.000 y es "imprescindible" que España "esté preparado para suplir este importante déficit". "Si no es así --advierten-- el país va a encontrarse con que en los próximos 10 años va a necesitar 190.000 enfermeros".