Sólo la mitad de los reclusos penitenciarios diagnosticados de hepatitis C está siendo tratado a día de hoy

Celda Del Nuevo Edificio De La Audiencia Provincial De Zaragoza. Calabozos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 12:09

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo la mitad de los reclusos penitenciarios diagnosticados de hepatitis C está siendo tratado a día de hoy, tal y como han afirmado los expertos que están participando estos días en el IX Congreso Nacional, las XVI Jornadas y el I Congreso Internacional de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP).

Sobre ello se ha debatido en el simposio que Roche ha organizado en esta cita, la cual se celebra en Madrid hasta este sábado. Para los especialistas, la prevalencia de esta patología ha disminuido en los últimos cinco años "debido a la reducción del consumo de drogas por vía parenteral y a los programas de reducción de daño".

Sin embargo, ésta cifra se sitúa aún en el 20 por ciento de la población interna. En opinión del coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SESP, el doctor Pablo Saiz de la Hoya, en el abordaje de estos enfermos "no existe diferencia alguna en comparación con los pacientes no privados de su libertad".

Y es que, considera que en el acceso a nuevas terapias "la problemática es la misma" que fuera de las cárceles. En cuanto al perfil de este enfermo de hepatitis C, éste "es de un paciente de 40 años nacido en España que ingresó en prisión hace más de cinco, y que ha consumido drogas por vía intravenosa".

EXISTEN TRES MODELOS ASISTENCIALES EN LAS PENITENCIARIAS

Saiz de la Hoya sostiene que en un 40 por ciento de los casos "está coinfectado por VIH". Ante ello, y en pro de su asistencia, existen tres modelos de atención en las prisiones nacionales. En el primero de ellos, el médico de prisión, coordinado con los especialistas, trata directamente al enfermo; en otro, el especialista acude directamente a la prisión; y, por último, los pacientes penitenciarios se trasladan al hospital.

Por otra parte, durante el Congreso de la SESP, se han presentado los datos preliminares del Estudio 'Perseo', que comparara resultados de tratamiento en pacientes con o sin trastornos de personalidad. Tras los primeros análisis, se observa que "no hay diferencias en respuesta rápida ni en el cumplimiento terapéutico", subrayan los especialistas.

Además, del mismo se extrae que "el 70 por ciento de la población penitenciaria española padece trastornos de la personalidad", confirma el médico del Centro Penitenciario La Modelo de Barcelona, el doctor Andrés Marco. A este respecto, Saiz de la Hoya, concluye que "las tasas de curación más altas se conseguirían con una selección adecuada de los fármacos y el control de la eficacia y de los efectos adversos de los mismos".