Sólo el 9% de las intervenciones realizadas con robot en España son ginecológicas

Publicado 02/07/2019 16:44:51CET
Simuladores 'Robotix'
Simuladores 'Robotix'SEGO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 9 por ciento de las intervenciones realizadas con robot en España son ginecológicas, según se ha puesto de manifiesto en el taller 'Cirugía robótica: un primer contacto con la cirugía robótica', organizado por la empresa Hospital España SL en colaboración con la SEGO, en el marco de la 35 Edición Nacional Formación Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Precisamente porque con una formación necesaria la cirugía robótica podría beneficiar a muchos pacientes, en el encuentro se han formado a más de 30 ginecólogos, a quienes se les ha puesto a su disposición dos simuladores 'Robotix' de la compañía americana/israelí 3D Systems/Symbionix.

Con ellos han podido trabajar en ventanas de dos horas y han llevado a cabo tareas de capacitación en habilidades quirúrgicas especiales adaptadas a la cirugía robótica y seleccionadas por el fefe de servicio de Ginecología del Hospital Maternal de Malaga, presidente de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) y coordinador del taller, Jesús Salvador Jiménez López.

"No cabe ya la menor duda que la formación médica y, especialmente, la quirúrgica, debe pasar por horas de practica en sistemas virtuales de entrenamiento. La cirugía robótica, que es lo que en nuestro taller hemos trabajado, requiere un período de formación en habilidades manuales nuevas que solo los sistemas como el 'Robotix' de 3DSystems, que hemos utilizado aquí, permiten. Las instituciones debemos comenzar a planificar la incorporación de estos equipos en nuestros centros lo que repercutirá en cirujanos más rápidamente y mejor entrenados y por tanto en una mayor seguridad para el paciente que es nuestro principal objetivo", ha dicho.

Y es que, tal y como ha comentado el doctor, 'Robotix' ofrece la posibilidad de entrenar con casos quirúrgicos virtuales, así como la evaluación objetiva del desempeño de las distintas tareas quirúrgicas entrenadas. "Los datos objetivos que facilita permiten evaluar las capacidades del cirujano en entrenamiento y su mejora", ha zanjado el experto.

Contador