Publicado 04/07/2022 13:20

Solo un cuarto de los pacientes con colitis ulcerosa moderada-grave consigue la remisión profunda de la enfermedad

Archivo - Intestino
Archivo - Intestino - PEPIFOTO/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Se estima que un 1% de la población española padece enfermedad inflamatoria intestinal (EII), de ellos, tan solo un cuarto de los pacientes con colitis ulcerosa moderada-grave consigue la remisión profunda e integral de la enfermedad, según ha destacado la doctora Ana Gutiérrez, vicepresidenta del Grupo Español de Trabajo en Colitis Ulcerosa y enfermedad de Crohn (GETECCU) y jefa de la Sección de Gastroenterología del Hospital General de Alicante.

"Su incidencia se ha incrementado en países en vías de desarrollo y se ha estabilizado en países desarrollados, pero dado que la esperanza de vida de los pacientes es similar a la de la población general su prevalencia continua creciendo", señala la experta.

Como consecuencia del incremento de estas dos patologías y la importancia de proporcionar una mejor atención a los pacientes, Galapagos ha lanzado la IBD Training Academy, un proyecto pionero de formación internacional dirigido a gastroenterólogos con la participación de especialistas procedentes de hasta 7 países distintos y dos centros europeos de excelencia.

"La inversión formativa de los especialistas jóvenes es la garantía de una atención de máxima calidad", asegura Gutiérrez, tutora también de este curso anual. Organizamos sesiones teóricas participativas que cubren un amplio espectro dentro de la EII, así como estancias en centros de excelencia que complementan la formación a la perfección", explica.

"Anteriormente he participado en múltiples proyectos nacionales e internacionales y he de reconocer la calidad de la IBD Training Academy por dos razones principales: auna la riqueza de expertos procedentes de diferentes naciones con la interactividad de los alumnos en las sesiones prácticas", matiza la vicepresidenta de GETECCU.

Según Gutiérrez, este curso supondrá un avance profundo en los conocimientos en EII para los participantes, "lo que sin duda siempre redundará en una mejor atención a los pacientes". "Hoy en día todavía necesitamos conseguir la remisión de los síntomas, la mejoría endoscópica y conseguir que la persona tenga una vida plena. Esta remisión profunda y completa, holística, es posible, pero tenemos datos de que tan solo un cuarto de los pacientes con colitis ulcerosa son capaces de alcanzarla3", confiesa.