Solo una de cada tres Unidades de Dolor cuenta con psicólogos o psiquiatras

Publicado 25/11/2019 14:53:04CET
Wirst Pain
Wirst Pain - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SOLIDCOLOURS - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Solo una de cada tres Unidades de Dolor cuenta con psicólogos o psiquiatras, según ha criticado el doctor Antoni Castel, coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología y Dolor de la Sociedad Española del Dolor (SED), en el marco de las III Jornadas de Psicología y Dolor celebradas en Madrid.

"Es necesario contar con un mayor número de Unidades del Dolor Multidisciplinares que cuenten con psicólogos o psiquiatras en su equipo. Actualmente, solo una de cada tres Unidades del Dolor cuenta con estos profesionales, a pesar de que el 94 por ciento de las unidades consultadas considera que es absolutamente necesario", ha denunciado el experto.

Castel, titular de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Joan XXIII (Tarragona), ha reivindicado la entrada de psicólogos y psiquiatras en estas Unidades debido a que "dolor y estrés son dos factores que están estrechamente unidos y que, además, se retroalimentan el uno al otro".

En concreto, ha explicado que la depresión se asocia con mayor intensidad de dolor y constituye un factor de riesgo de discapacidad. En concreto, el estrés laboral es una de las situaciones que de forma más habitual afecta a los pacientes con dolor, que ven afectadas sus competencias funcionales y su autoestima. "El estado de ánimo es fundamental en cualquier paciente, pero especialmente en la persona que sufre dolor crónico", ha resumido el doctor.

El estrés laboral es otro de los aspectos que también se ha abordado durante esta sesión, ya que las situaciones de presión en este ámbito también afectan "fuertemente" a las personas que padecen dolor crónico y que frecuentemente ven restringidas sus competencias y funcionalidad. "Este es un problema real. El paciente con dolor crónico va a tener limitaciones en su trabajo y va a tener repercusiones en su ejecución, al mismo tiempo que va a percibir que tiene más dificultades, lo que tiene consecuencias en su autoestima", ha puntualizado Castel.

Contador

Para leer más