Solo 3 de cada 100 cirugías de hernia discal lumbar dan problemas

Publicado 03/12/2018 11:58:48CET
QUIRÓNSALUD SAGRADO CORAZÓN - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los fallos o problemas de la cirugía de hernia discal lumbar suceden, según el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, José Luis Gil Salú, en 3 de cada 100 casos, esto es lo que se conoce como síndrome de cirugía fallida de espalda.

El doctor ha puntualizado en el XVI Simposio sobre Patología de la Columna Vertebral que, más que un fallo, "es un dolor persistente tras la cirugía", lo que puede estar condicionado por factores como "una duración larga de los síntomas, dolor multifocal o todo lo relacionado con la esfera psicológica" antes, durante y después del proceso.

Esta jornada, celebrada en Hospital La Luz de Madrid, ha estado dirigida por el jefe de Servicio de Neurocirugía de este hospital, Francisco Villarejo, quien ha asegurado que "tratamiento idóneo de la hernia discal lumbar hoy en día es la microdisectomía" y ha destacado las técnicas con cirugía mínimamente invasiva a través del uso del endoscopio y el microscopio.

La microdisectomía lumbar es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva en la que se extrae el material de un disco intervertebral dañado o lesionado que presiona sobre los nervios espinales.

Respecto a la efectividad de los tratamientos quirúrgicos, el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Rubén Martín Láez, ha informado de que los resultados "son satisfactorios en el 80 por ciento de los pacientes", sobre todo en jóvenes con hernias discales grandes que tienen buena actividad funcional previa.

La evidencia científica actual, ha indicado el neurocirujano, demuestra que "la
cirugía es una solución costo-efectiva para el tratamiento de la hernia de disco lumbar", siendo los pacientes con algún grado de disfunción neurológica importante los que más se benefician.

A su vez, el tratamiento conservador también ha demostrado ser efectivo, sobre todo en pacientes con menos dolor que no tienen déficit neurológico. La diferencia, según Rubén Martín, es que los que se operan ganan una calidad de vida más o menos equiparable a la población general "mucho antes que un paciente con un manejo conservador".

En las hernias cervicales (aquellas que se producen en los discos de las vértebras del cuello), ha explicado el doctor Francisco Villarejo, el tratamiento fundamental es la disectomía anterior y la colocación de prótesis de disco, artroplastia, así como la fijación con prótesis muy pequeñas intersomáticas que pueden ser de titanio o 'peek', material plástico muy resistente. A nivel dorsal (vértebras de la columna torácica), "la incidencia de hernias es muy pequeña y el abordaje es con técnicas microquirúrgicas", por lo que solo se opera si "hay una compresión importante medular o tienen un dolor muy agudo", ha concretado.

El evento ha reunido a más de 40 doctores y profesionales de diversos hospitales españoles y extranjeros para abordar las hernias dorsales y cervicales. Así como las principales cirugías mínimamente invasivas, la fijación de prótesis o cuando optar por un tratamiento conservador.