Sólo el 6% de los asmáticos realiza rehabilitación respiratoria, según la SORECAR

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 19:21

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 6 por ciento de las personas con asma realizar ejercicios de rehabilitación respiratoria, según la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR), que mañana organiza el IX Curso teórico-practico de Rehabilitación Respiratoria en Barcelona.

El curso abordará la rehabilitación respiratoria en pacientes No-EPOC y está dividida en cinco mesas que tratarán la fisiopatología del aparato respiratorio, la valoración clínica, la rehabilitación de patologías obstructivas no EPOC, la rehabilitación de trastornos no obstructivos, y la rehabilitación de procesos neuromusculares, además desarrollará cuatro talleres prácticos.

A la cita acudirán más de 170 profesionales especialistas en la materia. El curso será impartido desde una vertiente interprofesional y lo impartirán rehabilitadores, neumólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, además de un fisiólogo, un farmacólogo clínico y un pediatra.

El presidente del comité organizador del curso, Ramón Coll, afirma que en enfermedades obstructivas como el asma, las bronquiectasias y la fibrosis quística y la rehabilitación pulmonar de enfermedades neuromusculares, en lesionados medulares o con alteración de la caja torácica, "la rehabilitación respiratoria tiene baja implantación".

Al respecto, la SORECAR entiende que "se precisa la creación de unidades de rehabilitación cardiaca en todos los hospitales del Estado y una mejorar la dotación humana y material de las unidades existentes. Así mismo es fundamental mejorar los recursos de la Atención Primaria, para que pueda atenderse allí los pacientes de menos riesgo".

En lo que se refiere a la rehabilitación respiratoria, "es necesario implementar los recursos humanos y materiales en los distintos niveles asistenciales para la adecuada atención de pacientes con patologías respiratorias". Es decir, consideran que "se precisa una mayor colaboración entre las distintas especialidades, establecer pautas de actuación conjunta y sesiones periódicas para la realización de protocolos y seguimiento de los pacientes".