Sólo el 67 por ciento de los centros de Atención Primaria españoles cuentan con un espirómetro

El Doctor García, Del Hospital Hispania, Se Realiza Una Espirometría
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 16:05

Los datos del 'Estudio de la Espirometría en España', realizado por la SEPAR y NEUMOMADRID, reflejan que en Atención Especializada el porcentaje aumenta hasta un 81%

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 67 por ciento de los centros de Atención Primaria españoles cuentan con un espirómetro, mientras que en Atención Especializada el porcentaje aumenta hasta un 81 por ciento. De esta forma, sólo Castilla y León cuenta con todos sus centros correctamente equipados.

Los datos, arrojados por el 'Estudio de la Espirometría en España' realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y NEUMOMADRID, con la colaboración de Novartis, han sido presentados con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la Espirometría. Con ello, se pretende "potenciar el uso" de este aparato para detectar precozmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), explica la presidenta de esta asociación, la doctora Pilar De Lucas.

Tras encuestar a los pacientes y profesionales de 970 centros de Atención Primaria y de 289 de Atención Especializada de todo el territorio nacional, los expertos han concluido que la primera "tiene una media de un aparato por centro, mientras que en especializada es de dos", tal y como indica el presidente de NEUMOMADRID, el doctor Germán Peces-Barba. Así, en primaria se realizan 5,6 espirometrías cada semana, por 59,5 en especializada.

El espirómetro es el aparato a través del cual se detecta la presencia de EPOC en los pacientes. Su uso consiste en soplar por una boquilla para observar la curva de inspiración y espiración de cada persona. Sin embargo, y a pesar de que por mediación del mismo se obtiene un diagnóstico precoz de esta enfermedad, es un elemento desconocido para los ciudadanos "y relativamente nuevo para los profesionales", señala el médico de familia del Centro de Salud Gandhi de Madrid, el doctor Miguel Ángel Lobo Álvarez.

Tal es así, que únicamente el 71 por ciento de las áreas de Primaria dispone de una agenda específica y sólo un 65 por ciento conserva un espacio para la realización de la prueba. Por su parte, la especializada lo mantiene en un 90 por ciento de los casos, ya que "tenerlo es lo adecuado", observa Peces-Barba.

EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO ES DE NOTABLE EN AMBOS CASOS

No obstante, el nivel de satisfacción del paciente es elevado en ambas áreas con un 7,7 en primaria y un 8,4 en especializada -siempre en una barómetro sobre 10. En cuanto a las carencias observadas, la más acusada es la de la formación del galeno en ambos casos; pero en un 41 por ciento y un 64 por ciento respectivamente, no se aprecia ninguna.

En la actualidad, la EPOC tiene una gran prevalencia, ya que "afecta al 10,2 por ciento de las personas comprendidas en la franja de edad de entre 40 y 80 años", anuncia De Lucas. De ellos, muchos tienen una enfermedad leve, pero "el 40 por ciento se encuentran en estado grave", añade. No obstante, si se observa la incidencia de esta patología en las personas mayores de 70 años, ésta se eleva hasta el 22 por ciento, "con las consecuencias que tiene de pérdida de calidad de vida y de esperanza de la misma", lamenta.

De esta forma, esta enfermedad respiratoria, que triplica su riesgo en los fumadores, es padecida por un 15 por ciento de los hombres y un 6 por ciento de las mujeres. Además, es significativo el crecimiento que esta afección está teniendo entre ellas, ya que uno de cada cinco pacientes es una mujer.

Por su parte, la mortalidad de la EPOC ha crecido en los últimos años hasta situarse esta patología como la quinta causa de muerte en España, siendo la cuarta en hombres y la séptima en mujeres. Todo ello se resume en que "cada año mueren 16.000 personas por culpa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", sostiene De Lucas.

Pero la presidenta de SEPAR también se ha referido a los costes derivados de su tratamiento, y ha comentado que éstos se asocian a las hospitalizaciones y a los gastos farmacéuticos, siendo más acusados los primeros porque "el paciente grave es ingresado hasta 10 veces al año". Por eso, y porque el 78 por ciento de los enfermos no están diagnosticados, la experta pone el énfasis en la importancia de la espirometría y la detección precoz.

LA ESPIROMETRÍA "ES RÁPIDA, SEGURA Y BARATA"

En este sentido, Lobo Álvarez ha significado que la prueba "dispone de una buena relación coste-efectividad, es rápida y segura, y disminuye la mortalidad y morbilidad". Sin embargo, además considera necesario "que el paciente acuda a la consulta, que el profesional le pregunte si es fumador y que le proponga hacerse la espirometría".

A la presentación del estudio también ha acudido el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, el doctor Antonio Alemany, que ha manifestado que la Consejería de Sanidad y el organismo que el representa apuestan "por el diagnóstico precoz y la prevención de la EPOC". Por ello, revela que en septiembre presentarán la estrategia diseñada, y adapta de la aprobada por el Ministerio de Sanidad en 2009, de lucha contra esta patología.

Con ella, el popular espera además "mejorar la atención a pacientes crónicos y graves, y fomentar los cuidados paliativos, la formación y la investigación". No obstante, ha reconocido que no todos los centros madrileños cuentan con un espirómetro a pesar de que "está establecido".

"En las zonas rurales y en los pueblos pequeños no lo hay", confirma Alemany. Según su criterio, esta coyuntura se debe a que "requiere de un mantenimiento exhaustivo y su utilización no es sencilla. No hemos podido formar continuadamente a todos los profesionales", concluye el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.