Sólo el 43% de los españoles acudió al dentista el pasado año, lo que nos sitúa a la cola de Europa

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:09

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 43 por ciento de los españoles afirma haber acudido en el último año a una clínica dental, una cifra muy por debajo de la media europea (57%) y que nos sitúa en el cuarto país a la cola por detrás de Letonia (41%), Hungría (35%) y Rumania (34%), respectivamente.

En el otro extremo, según el Informe 'Eurobarómetro 2010' sobre la Salud Dental de la Unión Europea en 2009, se encuentran los Países Bajos, el país de la UE que más ha ido al dentista, con un 83 por ciento.

Como sucede en el resto de países de la UE, las revisiones preventivas y las limpiezas de boca son las causas principales que han llevado a los españoles a ir al dentista. Así, casi la mitad de la población (46%) fue por estos motivos. Mientras, los tratamientos convencionales como los empastes, endodoncias, prótesis o implantes (32%) y las urgencias (22%), ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En cuanto al estado de la salud bucodental de los españoles, la mayoría manifiesta no tener problemas para comer a causa de su dentadura. Sólo el 21 por ciento manifiesta algún tipo de dificultad para ingerir alimento a causa del estado de sus dientes.

Sin embargo, a más de la mitad de los ciudadanos españoles (53%) le falta alguna pieza dental y un tercio usa prótesis removibles (33%). En lo que se refiere al aspecto de los dientes, se muestran satisfechos, ya que a sólo un 6 por ciento de la población no le gusta su dentadura.

El PROBLEMA NO ES EL DINERO

En relación con las dificultades para acudir a la clínica, señala que el dinero no es el principal impedimento para asistir a las clínicas dentales ya que sólo el 15 por ciento de los europeos manifiesta no haber podido ir al dentista por motivos económicos.

Además, la proximidad de las clínicas a la residencia o al lugar de trabajo tampoco representa una barrera para acudir al dentista. En este sentido, el 91 por ciento de los españoles tiene una consulta a menos de 30 minutos. Asimismo, el 92 por ciento de los pacientes en España tampoco ha tenido problemas para acceder a un dentista cuando lo ha necesitado.

Desde el Consejo General de Colegios de Dentistas de España se insiste en la importancia que tiene que todos los ciudadanos acudan al dentista para revisiones preventivas, al menos, una vez al año. "De esta forma, se pueden detectar a tiempo patologías comunes como las caries o las enfermedades periodontales, y evitar así daños mayores", añade.

Asimismo, recuerda que la prevención permite también detectar precozmente otras enfermedades más graves como el cáncer oral o las lesiones precancerosas que podrían ser diagnosticadas por el dentista con una exploración clínica.

Por otra parte, recomienda llevar una dieta sana y equilibrada como la mediterránea, ya que ayuda a prevenir problemas bucodentales y otras patologías como la diabetes, obesidad o la hipertensión.