Actualizado 19/05/2020 14:40 CET

Sólo el 1,8% de españoles se sometió a la prueba del Covid19 por orden sanitaria, según el CIS

Pacientes, sanitarios, COVID19, coronavirus,
Pacientes, sanitarios, COVID19, coronavirus, - JCCM - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Nueve de cada diez encuestados cree que, tras la pandemia, la Sanidad pública necesita reformas

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 1,8% de los españoles se sometió por orden sanitaria al test para detectar si estaban infectados por Covid19 , según los datos recogidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en su barómetro del mes de mayo, hecho público este martes.

El documento, recogido por Europa Press, indica que un 9,4% de los encuestados recurrió en algún momento de la pandemia a los servicios de salud al considerar que tenían síntomas relacionados con el coronavirus. De ellos, casi la mitad (un l 49,6%), decidió llamar a su médico de atención primaria, mientras que el 26,7% se decantó por el número 900 que las autonomías pusieron en marcha especialmente para esta pandemia y el 18,7% recurrió al 061 o al 112.

Siguiendo con el cuestionario a estos pacientes que recurrieron a la sanidad, ocho de cada diez pacientes fueron atendidos directamente por teléfono, pero también hubo un 13,3% que decidió acudir a un centro de salud por su propio pie, mientras que otro 13.3% optó por las urgencias de un hospital. Según el CIS, ninguno de los encuestados fue atendido a través de Internet ni visitado en su casa por algún sanitario.

Sobre el trato recibido por estos servicios reclamados, el 74,9% lo califica de "muy bueno" o "bueno, el 13,9 "malo" o "muy malo" y el 4,2% ha asegurado al CIS que "no pudo contactar" con ellos. En su mayoría, (el 46,7%) fue atendido por su médico de atención primaria,

CONFINAMIENTO, LA INSTRUCCIÓN GENERAL EN CASO DE DUDA

En estos servicios de atención, según recoge el sondeo, la instrucción más frecuente fue el confinamiento. Así, el 62,1% de los que acudieron a la Sanidad fue llamado a "guardar medidas de aislamiento" y sólo el 19,2% aseguró haber sido sometido a "la prueba del coronavirus".

En total, contando con los que no llegaron siquiera a contactar con sanidad, resulta que sólo un 1,8% de los españoles fue sometido a test y que apenas un 5,9% asegura haber estado aislado por orden médica.

El CIS indica que, finalmente, de los atendidos a través de estos servicios sanitarios, el 37,7% fue diagnosticado como positivo en Covid19, frente al 60,9% al que se le diagnisticó como negativo. De ello, el 50% asegura que pasó la enfermedad "con síntomas leves y en casa", mientras que el 37,5% tuvo que ser ingresado en un hospital, Además, el 7,7% de los encuestados apunta que tuvo síntimas "importantes", pero que se curó en casa.

En este barómetro, el CIS plantea a los encuestados si, tras el coronavirus, creen que la Sanidad pública española necesitaría una reforma, una afirmación que comparte el 89,6% de los españoles. El 96,8% está de acuerdo en la necesidad de "dedicar más recursos económicos" a Sanidad, mientras que el 94, 2 también está a favor de "ampliar las plantillas". Un 92,8% también apuesta por "aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias" y un 92,1% en "aumentar la coordinación entre comunidades autónomas".