Sólo el 11% de los hospitales privados que tienen conciertos con la sanidad pública cobra en menos de 30 días

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 18:28

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La demora en el pago sigue siendo "uno de los principales problemas" que afecta actualmente a los hospitales y clínicas privadas que mantienen conciertos con la sanidad pública, ya que sólo el 11 por ciento admite cobrar sus facturas en menos de 30 días, tal y como establece la legislación vigente.

Así se desprende de los resultados de una encuesta elaborada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), que revela que lo más frecuente es cobrar en más de 121 días (31,4%) o entre 61 y 90 días (25,7%).

Además, el 60 por ciento de los hospitales aun tienen pendientes de cobro facturas de 2012 e incluso el 14 por ciento dice no haber cobrado alguna relativa a 2011.

Las comunidades en las que más se retrasan los pagos son Cataluña, Galicia y, sobre todo, la Comunidad Valenciana, la región donde más centros con facturas pendientes de 2011 hay.

En cuanto al volumen de deuda, más de un 34 por ciento de los encuestados que conciertan con la Administración soportan una deuda de más de un millón de euros. Por comunidades, el volumen de deuda es menor en Andalucía, Madrid y País Vasco, mientras que los niveles más altosse dan en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, más de un 74 por ciento de los centros manifiestan que la situación ha mejorado poco o nada tras el Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda.

Además, la situación de los centros sanitarios con respecto a la deuda se agrava cuando se tienen en cuenta las dificultades que existen a la hora de encontrar financiación, reconoce la FNCP

Según la encuesta, más de la mitad de los encuestados (51,3%) reconocen que es difícil o imposible conseguirlo, siendo más difícil financiarla en Andalucía, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.