MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Tan solo el 11 por ciento de los españoles prioriza la visita al médico a la hora de monitorizar su salud, según un estudio sobre la salud digital realizado por Doctoralia en cinco países, que además revela que hasta el 9 por ciento de la población de los cinco países directamente no monitoriza su salud, especialmente en Brasil, que encabeza la lista con un 14 por ciento.
Por otro lado, el estudio señala que el 69 por ciento de los españoles contempla la aplicación de medicinas alternativas para controlar su salud. Lo mismo ocurre con México (82%) y Brasil (69%), mientras que Polonia (83%) e Italia (80%) confían más en la medicina convencional.
Sobre una muestra respectiva de 1.000 personas por país, la encuesta ha preguntado a los pacientes sobre los aspectos más relevantes de la visita al médico, donde la atención recibida y la experiencia profesional y académica han resultado los aspectos más valorados.
Concretamente, en México (56%), Brasil (50%) y España (45%) dan más importancia a la formación académica y la experiencia profesional del especialista, mientras que en Polonia (59%) e Italia (54%) dan más valor a la atención recibida durante la visita.
En lo que respecta a los criterios para elegir un profesional sanitario, España destaca por ser el país en el que menos personas (23%) siguen recomendaciones de familiares y amigos. En contraposición, la mitad de los pacientes polacos (50%) se deja aconsejar por su círculo más cercano a la hora de elegir al especialista, por delante de los mexicanos (49%), los italianos (42%), y los brasileños (39%).
El método preferido por los españoles (44%) para encontrar a un profesional es a través de listas ofrecidas por el seguro, una tendencia aún mayor en Brasil (52%). De nuevo Polonia conforma la oposición española, ya que solo el 15 por ciento utiliza esta opción.
La segunda forma más habitual de encontrar médico en España se trata de la asignación de un profesional por parte del hospital o del centro médico que el paciente suele visitar (42%). En el lado opuesto se encuentran los brasileños, donde solo uno de cada cuatro (25%) se espera a recibir la asignación de un sanitario.
POLONIA, A LA VANGUARDIA DE LA BÚSQUEDA DE MÉDICOS EN INTERNET
El estudio también valora el uso de internet para encontrar médico y, en este sentido, los polacos lideran el ranking con un 64 por ciento. Les siguen los italianos (30%) y los mexicanos (29%). En España utiliza esta herramienta un 28 por ciento de la población, a pesar de que es donde más se desconoce (16%) la posibilidad de encontrar y reservar citas con especialistas sanitarios vía online.
Sin embargo hasta el 56 por ciento reserva cita online con su médico de cabecera, mientras que en Polonia lo hacen el 38 por ciento y en Brasil, el 33 por ciento. A la cola se encuentran Italia, con un 30 por ciento, y México, con un 27 por ciento.
ESPAÑOLES, LOS QUE MENOS CONSULTAN INFORMACIÓN SOBRE SALUD
De entre todos los encuestados, los españoles son los que menos realizan consultas sobre salud (73%), en comparación con los pacientes del resto de países. Le siguen italianos y polacos, con un 79 por ciento y México y Brasil, con un 84 por ciento.
En cuanto a la fiabilidad de la información consultada, el 71 por ciento de los mexicanos y de los brasileños creen que internet es una fuente fiable para obtener información sobre la salud. De la misma forma, la mayoría de españoles que busca en fuentes digitales confía en lo que ve (51%).
Los más escépticos son los polacos, con un 41 por ciento. Sin embargo, todos los países coinciden (66%) en que la principal preocupación de las búsquedas por internet es que la información que no está revisada por especialistas no sea rigurosa.
Entre los motivos de consulta en internet, la alimentación es el tema que genera más interés en todos los países, con un 56 por ciento de media. El segundo tema más consultado varía según el país: en Polonia (28%), Italia (27%) y España (26%) buscan información relacionada con los deportes, mientras que en Brasil la segunda posición la ocupa la salud sexual (27%), y en México, las enfermedades raras (30%).