Solo un 10% de las facultades de Medicina forman a los estudiantes en comunicación con los pacientes

Estudiantes y rectores celebran desde hoy un congreso para intercambiar ideas so
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/04/2019 13:00:43CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Apenas un 10 por ciento de las facultades y escuelas de Medicina en España recogen en sus planes de estudio la formación de los alumnos en comunicación con los pacientes, según ha destacado el doctor Julio Zarco, doctor en Humanidades Médicas, durante la presentación del informe 'Comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes', impulsado por el Foro Español de Pacientes (FEP) con el apoyo de Novartis.

Los resultados del proyecto, en el que han participado veinte expertos y que han sido presentados con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes (18 de abril), apuestan por mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes para mejorar la orientación diagnóstica, la adherencia al tratamiento, acelerar los procesos de alta y rehabilitación o evitar reingresos.

En relación al rol de los profesionales, el informe aboga por "mejorar su empatía, además de aumentar la capacidad de escucha activa y asertividad". "La comunicación es la mejor tecnología y el mejor medicamento. Es algo nuclear. Una buena entrevista profesional con el paciente tiene efectos sobre la salud y hace que el paciente sea más activo y alineado en la resolución de su enfermedad", ha comentado Zarco, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y participante en el informe.

El experto ha defendido la "simetría" en la relación entre profesional y ciudadano, con una "relación de tú a tú pero con respeto a los roles". "El paciente no es una cosa, sino una persona. Debemos dar a los profesionales una formación humanista, con sensibilidad. Eso se trabaja desde las facultades, aportando una visión integral y un conocimiento amplio del ser humano: bioética, antropología humana aplicada a la salud y sociología", ha reclamado el doctor.

En este punto, ha lamentado que la comunicación es "uno de los asuntos menos tratados" en los grados de Medicina. "Apenas un 10 por ciento de los planes de formación recogen de forma reglada esta asignatura. El resto lo hacen a través de seminarios o talleres. Hemos mejorado, en cualquier caso, porque hace diez años este porcentaje era de un cero por ciento", ha valorado.

Además de la responsabilidad del médico, también ha apelado a la figura del "paciente formado e informado", con "capacidad para tomar decisiones o usar el sistema sanitario de forma equitativa y sostenible". El poco tiempo de consulta también aparece en las conclusiones del informe como un obstáculo en la relación entre estos dos agentes. "El 40 por ciento de los pacientes incumple lo que le dice su médico porque todo es muy rápido y no se lo cree del todo", ha incidido Zarco.

Junto a esto, ha recordado que también hacen falta medidas a nivel macro, desde las administraciones. "Las políticas sanitarias tienen que transformarse de abajo a arriba y de arriba a abajo. Necesitamos órganos de participación ciudadana para desplazar la toma de decisiones hacia la sociedad civil. Pero, para que eso ocurra, los ciudadanos tienen que estar formados e informados", ha insistido el experto.

Entre las nueve estrategias recogidas en el informe para mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes, Zarco ha resaltado el rediseño de las áreas de atención a los ciudadanos en los centros sanitarios, para que incluyan programas de humanización, calidad y responsabilidad social corporativa (RSC). "Necesitamos un área más transversal en el que también estén los comités de pacientes", ha añadido.

Contador