Sociedades médicas ponen en marcha un proyecto para promover el estudio de las dislipemias y el riesgo cardiovascular

Publicado: martes, 14 marzo 2017 14:06

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varias sociedades médicas se han unido para poner en marcha la plataforma 'Ak9demia', un proyecto cuyo objetivo es promover el estudio, la prevención y el tratamiento de las dislipemias y el riesgo cardiovascular de los pacientes en España, pensada como un punto de encuentro para todos los profesionales sanitarios con interés en los últimos avances en el control de la hipercolesterolemia, es decir, los elevados niveles de colesterol en sangre.

Las sociedades científicas españolas que forman parte del proyecto son la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y cuenta con el apoyo de Sanofi.

"'Ak9demia' es un proyecto de excelencia en prevención de la enfermedad cardiovascular desde un punto de vista multidisciplinar con la implicación de las sociedades científicas más importantes en este área", ha destacado el jefe de servicio de cardiología del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) y uno de los coordinadores de la plataforma, el doctor José Ramón González.

En esta línea, la plataforma dispone de recursos relacionados con información de actualidad o contenidos y herramientas de interés para la práctica clínica diaria, según explican desde Sanofi.

Además, los profesionales sanitarios que lo deseen pueden inscribirse a 'K9um laude', un innovador programa de formación online con 10,5 créditos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

ENTRE EL 34-50% DE LOS ESPAÑOLES PADECE HIPERCOLESTEROLEMIA

El exceso de colesterol es un problema de salud importante extendido por todo el mundo, y desde Sanofi señalan que estudios recientes han demostrado que entre el 34 y el 50 por ciento de la población adulta padece hipercolesterolemia.

Añaden que la importancia que sustenta este dato está relacionada con el vínculo existente entre niveles altos de colesterol en sangre y la presencia de enfermedad cardiovascular (ECV).

Así, subrayan que la ocurrencia de eventos cardiovasculares (CV) en pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF), cuya prevalencia de ECV prematura (antes de los 55 años en varones y 65 años en mujeres) es del 10 por ciento, frente a más de un 3 por ciento en aquellos familiares sin HF.