Publicado 20/01/2021 12:59CET

La sociedades científicas reclaman la implantación de Unidades de Transporte Pediátrico y Neonatal Especializado

Dos sanitarias atienden a un bebé recién nacido en Almería
Dos sanitarias atienden a un bebé recién nacido en Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), la Sociedad Española de Neonatología (seNEO) y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) reclaman la implantación de Unidades de Transporte Pediátrico y Neonatal Especializado en toda España, dado que su desarrollo es muy desigual entre las comunidades autónomas.

Solo en Cataluña y Baleares, y recientemente Castellon, existen unidades especializadas para el transporte de recién nacido y niños críticos de todas las edades, y en Madrid, Comunidad Valenciana y Cantabria existen unidades específicas de transporte neonatal. En el resto de las comunidades autónomas no existe un transporte pediátrico neonatal especializado, lo que implica que, en ocasiones, los pacientes críticos no lleguen a sus hospitales receptores en condiciones óptimas.

"Al no poder garantizar que todo recién nacido y paciente pediátrico crítico pueda ser atendido por especialistas en cualquier parte de España, los niños sufren un agravio comparativo en relación con los adultos, donde es más fácil que sean atendidos por personal cualificado", concluye un documento de posicionamiento dado a conocer este martes.

Asimismo, recuerdan que la tasa de complicaciones en el transporte interhospitalario que se presentan con equipos de transporte no especializado se sitúa en torno al 20% (siendo incluso superior en otras series), frente a un 1,5 - 5% de complicaciones que se presentan cuando el traslado lo realiza un equipo pediátrico. Además, ha demostrado una mejora en los resultados globales en supervivencia y una reducción de morbimortalidad, que conlleva un aumento de la satisfacción de los padres, de las familias y de los profesionales.

Por ello, estas sociedades científicas solicitan a las autoridades pertinentes poner todos los medios necesarios para el desarrollo en todo el ámbito territorial de unidades especializadas en transporte pediátrico y neonatal, adaptando los modelos existentes a las características y necesidades de cada comunidad.

"Es imprescindible que los equipos tengan formación especifica, cumplan con el perfil competencial necesario establecido por cada una de las sociedades científicas y dispongan de los medios humanos y técnicos adecuados para asistir y trasladar a los niños y recién nacido en condiciones óptimas", subrayan en el documento, que puede consultarse íntegramente en las páginas web de las sociedades

Por otro lado, explican que el perfil profesional ideal para llevar a cabo este tipo de traslados sería el de pediatras formados en transporte, con experiencia en urgencias e intensivos pediátricos y neonatales y, como alternativa, médicos de emergencias con amplia formación en el niño crítico. De igual manera, "el resto de los integrantes del equipo de emergencias, la enfermería y los técnicos de emergencias sanitarias (TES) deberían contar con experiencia y formación en pediatría y en transporte", añaden.