Sociedades científicas piden una guía de actuación para facilitar el trabajo de médicos de AP al tratar hepatitis C

Actualizado: lunes, 11 julio 2016 16:54

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sociedades científicas que trabajan en el ámbito de la hepatitis C han pedido al Gobierno la elaboración de una guía o unas pautas concretas para que los médicos de cabecera puedan atender con más éxito a los afectados por la enfermedad.

El responsable del área de Salud Pública de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Fernando Pérez, ha pedido que se implemente "un protocolo dentro de la Atención Primaria para saber qué hacer cuando le llega un enfermo de hepatitis C".

Una reivindicación a la que se han sumado representantes de otras asociaciones como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación Española para Estudio del Hígado (AEEH), durante una mesa redonda celebrada en la mañana de hoy en el curso 'Experiencias Internacionales y Políticas de Salud Pública para la eliminación de la Hepatitis C' organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la empresa farmacéutica Gilead.

El coordinador del grupo de enfermedades de SEMERGEN, José Luis Cañada, ha asegurado que "la atención primaria tiene que estar en contacto con enfermos o con potenciales enfermos de hepatitis C para poder hacerles un diagnóstico precoz".

En ese sentido, "hay que hacer lo imposible para diagnosticar a cuanta mayor población mejor, así el virus no circula y habrá menos contagios", ha insistido Cañada.

Asimismo, el coordinador del grupo de Nefrourología de SEMFyC, José María Molero, ha insistido en que es importante "liderar el proceso" de formación de los médicos de cabecera en el ámbito de la hepatitis C.

"IMPLICARSE EN LA PREVENCIÓN"

"Hay que implicarse en la prevención, que es clave para evitar contagios", ha recalcado Molero. Además, ha lamentado que, "al no existir ese protocolo para los médicos de cabecera", muchas veces estos se ven obligados a "derivar a los enfermos de hepatitis C".

El propio Molero también ha recordado que "las barreras en la Atención Primaria no son de accesibilidad", porque los pacientes si que acuden al centro hospitalario, "sino que es de conocimiento". "No tenemos protocolo ni guías que podamos consultar", ha expresado.

Por último, el miembro de AEEH, Agustín Albillos, también se ha quejado de que "el Plan nacional de hepatitis C habla muy poco de la Atención Primaria y es importante cambiarlo". "Hay una necesidad de utilizar la fuerza sanitaria para la eliminación de la enfermedad incluyendo también a la atención primaria", ha indicado.

"Hay que formar a los profesionales con lo que ha cambiado la enfermedad de la hepatitis C para que los tratamientos se adecuen a los nuevos tiempos. Muchos profesionales no son conscientes de ello", ha concluido Albillos.