MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 20 sociedades científicas y asociaciones de pacientes han firmado este viernes en el Hospital Clínico de Madrid un documento de consenso con la finalidad de mejorar el manejo y la prevención de las fracturas por fragilidad en España ya que actualmente se sufren más de 280.000 fracturas de este tipo al año, afectando sobre todo a mujeres mayores, con un gasto sanitario directo de 1,8 mil millones de euros, según datos de la International Osteoporosis Foundation.
Aproximadamente uno de cada seis pacientes mayores de 70 años ha sufrido alguna fractura de fragilidad y, de ellos, más de un tercio sufrirá nuevas fracturas. La fractura de cadera es la que mayor mortalidad, dependencia y gasto sanitario conlleva, con solo uno de cada cuatro pacientes recuperando la autonomía previa a la fractura.
Entre las recomendaciones del consenso está incluir las fracturas de cadera en las Estrategias y Planes de Salud e implementar Unidades de Ortogeriatría y/o de Asistencia Compartida multidisciplinares y Unidades de Prevención Secundaria de Fracturas para mejorar la atención tanto en la fase aguda como la prevención de nuevas fracturas, impulsando el papel de los médicos de Atención Primaria y aumentando la participación de las organizaciones de pacientes.
También se quiere implementar Guías de Práctica Clínica de forma homogénea en todas las comunidades autónomas, que permitan diagnosticar, tratar y realizar un seguimiento adecuado y uniforme de aquellos pacientes, adaptado al nivel de riesgo, según factores asociados y densidad mineral ósea, con especial atención a aquellos con alto riesgo de fractura o que haya sufrido alguna fractura osteoporótica.
"Cuesta hacer este tipo de Guías conjuntas, me da pena que tengamos tres o cuatro Guías de osteoporosis en España cuando podríamos tener una común. Es algo que no podemos hacer solo los traumatólogos, sino que debemos hacerlo con todos los demás", ha declarado la traumatóloga del Hospital 12 de octubre y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (SECOT), Cristina Ojeda, durante la presentación del documento en la 7 Reunión Anual del Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC).
Asimismo, con este consenso se llama a potenciar la creación y/o participación en registros y auditorías integrales de fracturas tanto a nivel nacional, como autonómico y la promoción de campañas de información y concienciación sobre estas fracturas y su prevención.
"Estamos cambiando el paradigma, siempre nos ha dado 'miedo' que nos midieran y que nos comparasen, y es precisamente para medir donde estamos porque es mucho más caro y peor para el sistema no saber donde estamos en fracturas por fragilidad", ha añadido Cristina.
En este aspecto, la representante de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), Mercedes Giner, ha apuntado que, "para conocer cualquier enfermedad, es fundamental tener un registro para ver de donde se parte y hacia donde seguir".
Entre los acuerdos también se incluyo la creación de un código fractura por fragilidad, ya que es una enfermedad grave, muy prevalente y es urgente abordarla. Este código favorecería que se implanten procesos multidisciplinares o multimodales, basados en la evidencia para cada tipo de fractura.
Así, la actuación debe abarcar desde la escena hasta la reinserción social y familiar del paciente en su entorno con la máxima independencia y la prevención y/o tratamiento de la fragilidad y de nuevas fracturas. Se debe potenciar la monitorización de los resultados y auditarlos de forma transparente a nivel nacional.
También se pretende impulsar el papel en diagnóstico y seguimiento de los profesionales de Atención Primaria en todas las etapas del proceso asistencial a pacientes con baja masa ósea, especialmente en la identificación y gestión de personas con alto riesgo de caídas y de sufrir facturas osteoporóticas sucesivas, para garantizar el cumplimiento y persistencia terapéutica el tiempo necesario.
Por último, se quiere aumentar la participación de organizaciones de pacientes aprovechando su potencial y facilitando el asesoramiento y educación al paciente sobre su enfermedad, hábitos saludablees, nutrición, ejercicio físico y adherencia al tratamiento farmacológico adecuado, así como promover campañas de información, concienciación y sensibilización en torno a la prevención primaria y secundaria de las fracturas osteoporóticas.
PREMIOS DEL REGISTRO NACIONAL DE FRACTURAS DE CADERA
Al final de la jornada se ha procedido a entregar los premios a los hospitales más destacados y con mayor mejora en los indicadores de calidad del registro, además de agradecer a gestores y colaboradores su apoyo.
Entre los centros premiados, se encuentran tanto hospitales comarcales como de tercer nivel, de seis provincias españolas, que han destacado por la cirugía y movilización precoz de los pacientes, la prevención de úlceras por presión y de nuevas fracturas y por lograr que los pacientes recuperasen la capacidad de desplazarse por su cuenta al mes de la lesión.
Los hospitales premiados por sus mejores resultados son, por orden: el Hospital Valle de los Pedroches en Córdoba, Hospital Comarcal Monforte de Lemos en Lugo, y el Hospital General de Villalba en Madrid.
Por otro lado, los hospitales premiados por sus resultadsos más mejorados durante los últimos años son: el Hospital Nuestra Señora de Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, el Hospital de la Santa Creu de Jesús en Tarragona y, en el tercer puesto se ha entregado el premio a dos hospitales: el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Clínico Universitario de Valencia.