Publicado 29/10/2020 18:00CET

Sociedades científicas acuerdan el uso de la ventilación mecánica no invasiva y la terapia de alto flujo

Ventilación mecánica
Ventilación mecánica - VITHAS NEURORHB - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades españolas de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), Neonatología (SENeo), Neumología Pediátrica (SENP) y Anestesiología y Reanimación (SEDAR) han elaborado el documento 'Recomendaciones sobre la utilización de la ventilación no invasiva y terapia de alto flujo con cánulas nasales en el enfermo adulto, pediátrico y neonatal con insuficiencia respiratoria aguda grave', en el que acuerdan el uso de la ventilación mecánica no invasiva y la terapia de alto flujo.

Elaborado por 26 autores y avalado por los Comités Científicos de las Sociedades Médicas, el documento recoge recomendaciones de buena práctica clínica para la aplicación de soporte no invasivo en enfermos con insuficiencia respiratoria aguda. "El uso de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) reduce el riesgo de intubación, la estancia hospitalaria y la mortalidad respecto al tratamiento médico estándar", han explicado los expertos firmantes.

A su juicio, es "muy importante" la estratificación del riesgo y la gradación de los cuidados en cuanto al diagnóstico, el pronóstico, la situación basal e incluso la adecuación del esfuerzo terapéutico, lo que permitiría una identificación precoz del fracaso de la técnica. Además, en el documento se analizan diferentes perfiles de enfermos, indicando cómo actuar mediante un abordaje multidisciplinar y estableciendo un acuerdo acerca de la idoneidad o no de llevar a cabo las técnicas de VMNI y terapia de alto flujo.

De este modo, recomiendan una prueba de VMNI en pacientes adultos con neumonía y comorbilidad cardiorrespiratoria, mientras que desaconsejan la terapia de alto flujo con cánulas nasales en pacientes UCI pediátricos por broncoespasmo o la prueba de VMNI en enfermos adultos con síndrome de distrés respiratorio e insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica grave, por citar solo tres ejemplos de los más de 50 perfiles descritos por los doctores.

Poder llevar a cabo esta técnica con garantías es esencial, para lo cual los expertos aconsejan en las unidades una ratio médico-paciente no superior a 1:6 y una enfermería-paciente no superior a 1:4 (1:2 en Pediatría). "Deben contar, además, con una monitorización continua mínima indispensable (pulsioximetría, ECG) las 24 horas, además de un manejo multidisciplinar cualificado, sea cual sea el lugar donde se realice", han dicho.

Además, los ventiladores utilizados deben ser específicos o disponer de una opción específica para VMNI y de fácil manejo, ya que suelen ser utilizados por personal con alto índice de rotación.

Las recomendaciones recogidas reflejan por primera vez el grado de acuerdo entre las principales sociedades científicas. No solo proporcionan una herramienta de trabajo actualizada para todos los médicos encargados del manejo de los enfermos adultos y pediátricos-neonatales con insuficiencia respiratoria aguda, sino que también permiten disminuir la variabilidad clínica en la asistencia de estos enfermos.

Contador

Para leer más