Sociedades científicas abogan por la rehabilitación para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

Publicado 18/03/2019 10:27:59CET
EUROPA PRESS

Sanidad y los expertos destacan la necesidad de la coordinación entre Atención Parimaria y hospitalaria en el tratamiento de estos pacientes

VALLADOLID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Castellanoleonesa de patologías respiratorias, Graciliano Estrada, ha abogado por la rehabilitación de los pacientes que sufren enfermedades respiratorias crónicas, un tratamiento no farmacológico que se ha demostrado eficaz y que mejora la calidad de vida en casos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Estrada se ha expresado así en el marco de la inauguración de la X Jornada de Neumología en Atención Primaria, que se desarrolló este viernes y sábado en Valladolid y a la que también ha asistido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

En este contexto, Estrada ha señalado que en el encuentro, organizado por cinco sociedades científicas de neumología y Atención Primaria, se trata de poner en valor la rehabilitación respiratoria, que es un tratamiento "eficaz" no farmacológico pero que se ha visto que es "muy importante" para la mejora de la calidad de vida de los pacientes "e incluso para su supervivencia" en el caso de la EPOC.

El presidente de la Sociedad Castellanoleonesa de patologías respiratorias ha recordado que la EPOC cursa habitualmente con exacerbaciones y con empeoramientos que conllevan al deterioro del paciente, por lo que también ha reclamado tener atención sobre la contaminación, dado que contribuyen a ellos. Asimismo, ha apuntado la importancia de la coordinación entre profesionales es muy importante.

REPERCUSIÓN DE LA EPOC

Precisamente el consejero de Sanidad ha destacado el problema "importantísimo" que supone la EPOC y su prevalencia, con unas 1.000 muertes al año y casi un 10 por ciento de la población afectada, por lo que ha destacado el papel "fundamental" de la Atención Primaria y la neumología hospitalaria.

Sáez Aguado ha incidido en que, dada su cronicidad, este tipo de enfermedades forman parte de las contempladas en las estrategias que tanto profesionales como la Consejería ponen en marcha para adaptar la sanidad a la realidad de los enfermos crónicos.

Además, ha apuntado a que este tipo de enfermedades son cada vez más frecuentes en las personas mayores y el aumento de la esperanza de vida hace que cada vez se necesiten más estas iniciativas para "conectar mejor" lo que se hace en Primaria y los hospitales, con un elemento añadido como es el de las terapias respiratorias domiciliarias que hace que el papel de los pacientes y los profesionales tenga que estar más integrado.

La jornada, según Graciliano Estrada, aborda temas de interés para todas las sociedades, fundamentalmente dos temas "muy relevantes", por un lado la importancia de la rehabilitación respiratoria en el paciente crónico y, por otro, un componente "práctico" en el que se hacen talleres, concretamente en el manejo de inhaladores y de terapias respiratorias domiciliarias básicamente.