MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha expresado este jueves en un comunicado su apoyo al protocolo anticontaminación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid debido a los riesgos que comporta la contaminación atmosférica.
"La contaminación atmosférica condiciona mucho la salud pública", han indicado desde SESPAS, aunque en España "haya mejorado notablemente gracias al propio contexto económico y a las regulaciones exitentes de las fuentes de emisión de contaminantes".
No obstante, según han subrayado, "en muchas gracias ciudades persiste un problema de concentraciones elevadas" que "se deben especialmente a las emisiones de los motores de los vehículos, especialmente de los diésel, y se traducen en niveles relativamente elevados de partículas en suspensión, de óxidos de nitrógeno y, en algunos casos, de ozono derivado de éstos".
"Aunque las actividades industriales y otros focos de emisión siguen teniendo un cierto papel en algunas zonas, ya no son la principal fuente de contaminación en las áreas urbanas donde vive el grueso de la población", han agregado desde SESPAS.
No obstante, valoran que, "debido a su origen difuso y su cotidianeidad, buena parte de la población no percibe la importancia de este problema ni los riesgos que comporta para su salud".
SESPAS ha destacado que la contaminación del aire aumenta los ingresos hospitalarios y las muertes por problemas cardíacos y vasculares, bronquitis, asma y otras enfermedades respiratorias, además de aumentar el riesgo de recién nacidos prematuros y con bajo peso, y alterar el desarrollo neurológico en la infancia.
Sus efectos se concentran en ancianos y personas frágiles, especialmente las que sufren enfermedades cardíacas y respiratorias. "Es importante difundir este conocimiento en la sociedad", han resumido.
Ante este panorama, se han fijado niveles máximos admisibles en normas regulatorias de la Unión Europea, que se han traducido en normativas españolas. "Estas normas reflejan el conocimiento científico y también un juicio sobre lo que es factible hoy en día: para algún contaminante hay estudios que sugieren que los niveles admisibles deberían ser incluso inferiores a los vigentes para la mayor protección de la salud", han matizado en SESPAS.
MEJORÍA LENTA
Sin embargo, diversas grandes ciudades españolas superan los niveles medios admisibles para algunos contaminantes o el número máximo de días con concentraciones superiores a los límites fijados en la normativa.
Es algo que pasa también en otras grandes ciudades de la cuenca mediterránea donde llueve poco, y "que el fraude de algunos fabricantes de coches al eludir las normas de emisiones de sus motores ha agravado", ha especificado la sociedad. "En los últimos años la situación ha mejorado algo, pero esta mejoría se produce muy lentamente", han subrayado.
Asimismo, "la única opción para lograr alcanzar a corto y medio plazo niveles de contaminación ambiental que no superen los límites fijados es adoptar planes de movilidad muy exigentes que reduzcan la circulación de los vehículos más contaminantes en nuestras ciudades", han defendido.
Ciudades como Bilbao o Barcelona ya han tomado medidas en este sentido y en ellas ha habido resistencias al cambio "como se está viendo estos días en la zona central de Madrid", han matizado.
"Sin embargo, la experiencia internacional muestra que se trata de algo muy positivo, que mejora las condiciones de vida de la población. Es posible reducir la circulación de vehículos de motor en el centro de las ciudades, y esto proporciona un entorno más saludable al conjunto de la ciudadanía. Además, se asocia a mejoras en el transporte público, y a un incremento de los desplazamientos a pie o en bicicleta, que también comportan beneficios para la salud", ha concluido SESPAS.