Publicado 11/12/2020 17:05CET

La Sociedad de Patología Dual apuesta por incluir la perspectiva de género en el diagnóstico y su tratamiento

RUBER INTERNACIONAL - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), junto con la Red de Trastornos Adictivos (RETICS), ha celebrado un evento virtual con el objetivo de tratar de sensibilizar, reducir y eliminar las barreras, desventajas y desigualdades que el género establece en diferentes ámbitos, con el foco en la patología dual, allí ha apostado por incluir la perspectiva de género en el diagnóstico y su tratamiento.

En la XIV Jornada de Género de la SEPD, el presidente del comité organizador, el profesor Gonzalo Haro, ha destacado que en este encuentro se han podido abordar las diferencias biológicas, es decir sexuales, que los modelos animales y otras investigaciones científicas básicas han demostrado tanto en adicciones como la patología dual.

Además, "a pesar de la predominante cultura que excluye a la mujer, en la cual hemos aprendido a pensar y sentir, este evento ha querido ir más allá aportando un enfoque de género, que permita a quienes tenemos más camino que recorrer, aprender a tratar mejor y acompañar de forma más específica a la mujer que sufre una patología dual".

Este evento ha contado con el aval de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y con la participación del delegado del Gobierno, Joan Ramón Villalbí, que ha clausurado estas Jornadas con su conferencia final sobre adicciones en España: perfiles y diferencias por género.

Así, la SEPD considera que la perspectiva sexual y de género no ha sido incorporada aún de un modo sistemático a la investigación realizada en el ámbito de la Patología Dual y como consecuencia, tampoco a las políticas que se vienen aplicando en los ámbitos de la prevención, asistencia e incorporación social de la población afectada por los trastornos por uso de sustancias y los trastornos mentales.

En lo que respecta al trastorno por juego, según explica el doctor Nestor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual, las mujeres que lo padecen suelen indicar que juegan debido a situaciones vitales estresantes o estados depresivos; los hombres en cambio no lo relacionan con cambios emocionales subjetivos.

Además, se observan diferencias en el tipo de juego elegido, ya que los varones eligen juegos estratégicos u orientados a la acción y al riesgo al apostar dinero y las mujeres, aunque apuestan dinero, por lo general, lo hacen en juegos de menor implicación personal, como bingos, ruletas en casinos, etc.

En este sentido, Szerman ha dado una de las explicaciones más aceptadas, que podrían ser la clave para explicar las observaciones de estas desigualdades emocionales y comportamentales de hombres y mujeres, se asocia al dimorfismo sexual del cerebro y también en consecuencia a las diferencias neurobiológicas presentes entre unos y otros.

"Es evidente la existencia de factores medioambientales, que impactan sobre este dimorfismo sexual y afectan de forma diferente a hombres y mujeres", ha concluido.

Para leer más