MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) ha pedido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la continuidad de la Unidad de Medicina Tropical en el Hospital Carlos III de Madrid, ante la posibilidad de que "se cierre o traslade" si se convierte el hospital en centro de media y larga estancia.
De este modo se suma a la reclamación que realizaban Manos Unidas y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, quienes publicaron sendas cartas de apoyo a la Unidad, a la que también mostraban su "preocupación" por el desmantelamiento de la misma o su traslado a otros centros.
Desde SEMTSI recuerdan que la "unidad desarrolla una importantísima actividad de formación para Médicos Residentes de diversas especialidades, siendo un referente de formación en Medicina Tropical y Salud Internacional.
Por otro parte, "es un centro de referencia de la Comunidad de Madrid de epidemias y enfermedades emergentes, con una enorme actividad con consultas", y destaca su laboratorio de Microbiología y Parasitología por su "amplísima experiencia".
"Ante todo lo expuesto desde la SEMTSI creemos que el cierre de estas unidades tendría efectos muy negativos en la atención sanitaria de una gran número de usuarios que son atendidos en estas unidades", señala la carta firmada por su presidente Francisco Giménez Sánchez.
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y de Medicina Tropical de dicho centro hospitalario, el doctor Sabino Puente, aseguraba a Europa Press que, aunque la unidad en sí no desaparezca, al eliminar otras especialidades del centro se reduce la capacidad de la misma.
"Aquí todas las unidades nos apoyamos unas en otras. Si nos quedamos solos, sin otra serie de especialidades no podemos hacer nada. Así acaban con la unidad", afirma este experto que, gracias a que lleva relacionado con esta especialidad desde 1974, ha visto como con los años se ha convertido en un centro de excelencia reconocido internacionalmente.
"Esta opción acabaría con la atención integral que se viene dando y que lo ha convertido en un centro reconocido en España y el extranjero", añade.
La unidad, que cuenta con unos 7 trabajadores, es uno de los pocos centros de Madrid especializados en Medicina Tropical, el desarrollo de esta labor les llevaba el pasado mes de julio a describir por primera vez en el mundo una infestación humana por larva de mosca, es decir, una miasis provocada por el género 'Hypoderma sinense'.
RECLAMAN MANTENER LA UNIDAD
Desde Manos Unidas, su secretario general Rafael Serrano Castro solicitaba la pasada semana a las autoridades competentes que reconsideren la decisión porque "se vería afectada muy negativamente la atención sanitaria de muchísimas personas, entre las que se encuentran tanto cooperantes, misioneros y desplazados a las zonas tropicales".
Así, espera que "el Hospital Carlos III pueda seguir ejerciendo su gran labor de la que se benefician numerosas personas que son atendidas por personal especializado y con gran experiencia".
Por su parte, Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, presidenta de la Coordinadora de ONG, añadia que "el traslado de dichas unidades a otros Centros repercutiría muy negativamente en su actividad, además que sería inviable su acoplamiento".
La Unidad de Enfermedades Tropicales depende del Servicio de Enfermedades Infecciosas y cuenta en este momento con dos consultas que funcionan los cinco días de la semana. Esta especialidad es histórica en el Hospital Carlos III ya que recoge la herencia del antiguo hospital del Rey, especializado en medicina tropical y del viajero desde principios del siglo pasado.
Las patologías más frecuentes que se tratan en esta Unidad son las transmitidas por alimentos (parasitosis intestinales, diarrea, hepatitis A y fiebre tifoidea) y otras enfermedades típicas del área del trópico como son la malaria, el dengue y fiebre amarilla.
En él se han hecho los primeros diagnósticos de algunas enfermedades en España, e, incluso en el mundo; del mismo modo su casuística en algunas enfermedades es la mayor de España y de las mayores del mundo.
Además, forma parte de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
Del mismo modo, el hospital tiene un laboratorio de Microbiologia y Parasitología con una amplia experiencia y que dispone de métodos diagnósticos que pocos centros españoles tienen