MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha creado el Premio Mujeres en Oncología para reconocer la labor de un miembro de ESMO que haya contribuido a apoyar el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito de la oncología.
"La Junta Directiva ha decidido emplear nuevas formas de promover el liderazgo de las mujeres y estoy muy orgulloso de anunciar el lanzamiento del Premio ESMO Mujeres en Oncología para el próximo año (este 2015), destinado a reconocer a aquellos que contribuyen a apoyar el desarrollo de las mujeres en oncología", ha señalado el presidente de ESMO, Rolf A. Stahel, en la reunión de 2014.
Todas las actividades del grupo de ESMO W4O (ESMO Women for Oncology Task Force) están dirigidas por el recién establecido grupo de trabajo de ESMO Mujeres en Oncología presidido por Solagne Peters, miembro de la junta directiva de la compañía.
"Mujeres en Oncología de ESMO es una red dinámica de mujeres profesionales de la oncología unidas por retos y objetivos comunes: perseguir un desarrollo científico y profesional de éxito y situarse para ser parte de los líderes del mañana, compartiendo experiencias, colaborando en nuevos proyectos e intercambiando ideas", ha explicado Solagne.
Este galardón se presentará por primera vez este año, será el 27 de septiembre en el contexto de la reunión de ECC. Durante le evento hablará la galardonada Enriqueta Felip, una oncóloga que comenzó a advertir de la escasez de mujeres líderes en oncología en la conferencia en la reunión de ASCO 2013, lo que detonó que la entonces presidenta de la ESMO, Martine Piccart creara esta iniciativa.
"Enriqueta Felip es la primera en recibir el Premio ESMO Mujeres en Oncología, lo que ha generado el reconocimiento de la importancia de impulsar y apoyar las carreras de las mujeres en oncología en Europa", ha comentado el presidente del Comité de Becas y Premios de ESMO, Christoph Zielinski.
"En ESMO tenemos la convicción de que la doctora Felip ha generado un clima de apoyo real a las oncólogas en toda la región, de forma que se ha convertido en la persona ideal para ser la primera receptora de este premio recientemente creado", ha añadido.
Por su parte, la galardonada ha dicho que siente que no es un premio para ella, sino para todas las mujeres profesionales que trabajan día a día en el campo de la oncología.
Por lo tanto, la creación de este premio ESMO Mujeres en Oncología es una forma de reconocer a los miembros de ESMO que "se unen al objetivo del grupo de trabajo W4O para abordar las desigualdades que hacen que las oncólogas no alcancen posiciones de liderazgo en su carrera profesional".