La Sociedad Española de Neurología reivindica mayor implicación de las comunidades autónomas en la Estrategia en Ictus

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:45

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neurología (SEN) califica de "deficitaria" la atención del ictus y reivindica mayor implicación por parte de las comunidades autónomas, cuando se cumple un año de la presentación oficial de la Estrategia en Ictus por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Además, a través de un comunicado, recuerda que el plazo fijado por el Ministerio de Sanidad finaliza en 2011 y, aunque los avances han sido significativos, durante este año sólo se han creado 9 Unidades de Ictus nuevas de las 39 existentes en nuestro país, lo que supone que, en este momento, "muchos pacientes con ictus continúan siendo atendidos en hospitales que no disponen de neurólogos de guardia ni Unidades de Ictus".

En este sentido, del listado de comunidades autónomas con Unidades de Ictus, del que dispone el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, se desprende que La Rioja no cuenta con ninguna Unidad de Ictus (UI), Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Asturias, Baleares, Galicia y Cantabria con una, y Andalucía con dos; mientras que Cataluña con ocho, la Comunidad de Madrid con seis y la Comunidad Valenciana con cuatro, son las comunidades con mayor número de unidades. Por su parte, Canarias y Castilla-León con tres y Aragón, Navarra y País Vasco con dos unidades, respectivamente, completan el listado.

La atención en las comunidades autónomas es de una media de una cama por cada 200.000 habitantes en comunidades como País Vasco, Extremadura o Madrid o incluso una cama por cada 1.035.500 habitantes en Andalucía; una cama por cada 525.000 habitantes en Castilla La Mancha o una cama por cada 463.333 en Galicia, cuando lo óptimo sería una cama de Unidad de Ictus por cada 100.000 habitantes en todas las regiones.

En este sentido para que se produzca una situación de equidad en la asistencia sanitaria serían necesarias: tres Unidades de Ictus más en Galicia; una más en Asturias; tres más en el País Vasco; una más en Aragón; dos más en Cataluña; dos más en la Comunidad Valenciana,; una más en Murcia, siete más en Andalucía, dos más en Castilla La Mancha, dos más en la Comunidad de Madrid, una en La Rioja, una más en Castilla y León, una más en Baleares, una más en Canarias y una más en Extremadura.

Es por esto que el objetivo principal de la Estrategia en Ictus, se centra en impulsar una mejor y más igualitaria atención sanitaria en todo el territorio nacional, con independencia de la zona geográfica en la que se encuentre el paciente. De este modo, se busca fomentar la mejora de la prevención primaria y secundaria, mejorar la asistencia y atención neurológica especializada al paciente en fase aguda, promover la rehabilitación y reinserción del paciente con Ictus e impulsar el conocimiento y la formación de los profesionales que atienden en primera línea esta dolencia neurológica.

Además, como complemento y medida para garantizar una asistencia completa ante un ictus, sería necesario implementar sistemas de Telemedicina (Tele-Ictus) en aquellas zonas de difícil acceso por las condiciones geográficas o de gran dispersión de la población. Así, el Ministerio y las comunidades autónomas promueven la mejora de la asistencia de una patología que por su incidencia y consecuencias representa una fuerte carga social y para la familia.