La Sociedad Española de Médicos de Familia urge "medidas" por la situación en Atención Primaria: "Hay que tener un plan"

La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo
La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo - SEMG
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 14:24

A CORUÑA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, ha recalcado que los médicos residentes "tienen que realizar su trabajo bajo supervisión" y ha reclamado "tomar medidas ya" ante una situación sanitaria que "sin duda es mala" y "no va a revertir".

"No podemos improvisar cada año, hay que tener un plan", ha insistido respecto al proyecto de la Xunta de cubrir vacantes de facultativos en verano con estudiantes de medicina en su último periodo de formación.

"Hay que respetar y defender los derechos de los residentes a su formación, que son cuatro años y termina el 24 de septiembre", ha apuntado Ledo para señalar que "tienen que realizar su trabajo con una supervisión a demanda con nombre y apellidos" por "seguridad" para la población. "Siempre y cuando se respete esta línea roja el residente debe mostrar un compromiso con las instituciones", ha añadido.

Ante una situación sanitaria que, en su opinión, "sin duda es mala" ha reclamado "pasar a la acción". "Estamos hablando de lo mismo desde hace 20 años, alguna vez tendremos que implementar el menos malo de los planes o hasta me serviría el más malo pero alguno", ha insistido.

En este sentido, ha apuntado a que "todas las posibles mejoras" del sistema "pasan por apuesta por la primaria, reconocer y compensar el trabajo realizado, cambiar la estructura y por hacer cosas de valor".

"Si seguimos dedicándonos a hacer tareas burocráticas no atenderemos a los pacientes, habrá que elegir", ha indicado para señalar que "a lo mejor la Inteligencia Artificial" puede ayudar a los facultativos con las tareas burocráticas.

Estas manifestaciones las ha hecho coincidiendo con la presentación del congreso 30º Congreso Nacional de Médicos Generales y de Familia que se celebra en A Coruña y después de que el Ministerio de Sanidad avalase que los médicos internos residentes (MIR) en 4º año de formación participen "activamente en todas las actividades" del centro de salud y que se hagan cargo "de forma autónoma y completa" de una consulta, pero sí con supervisión.

Así lo confirmó la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio, Celia Gómez González, a través de una carta que ha dirigido al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En esta misiva, la directora general detalla los límites del marco legal para que los residentes puedan cubrir vacantes propias del verano --tal y como propuso la Xunta de forma voluntaria y remunerada, ante el déficit de médicos-- después de que varias autonomías, entre ellas Galicia, lo requiriesen durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del pasado 5 de junio.