La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición crea un grupo de trabajo sobre el metabolismo del agua

Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 16:29

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha creado, en el seno del Grupo de Neuroendocrinología, un nuevo grupo de trabajo relacionado con los trastornos del Metabolismo del Agua que, entre otros temas, abordará aspectos como la hiponatremia, epidemiologia, hipernatremia y otros trastornos hiperosmolales, cuyas consecuencias abarcan desde deshidratación, problemas cardiacos, alteraciones neuronales y disfunción orgánica.

En concreto, los trastornos relacionados con el metabolismo del agua hacen referencia a una alteración en la regulación de líquidos corporales, caracterizados por pérdida o exceso de agua extracelular. Este tipo de trastornos, denominados hidroelectrolíticos, se presentan con mucha frecuencia en pacientes hospitalizados.

"El Grupo del Metabolismo del Agua (GNE-AGUA) tiene como objetivo promover la actividad clínica, educacional y científica de la patología de la hipófisis posterior, en particular, y las alteraciones del metabolismo del agua", ha comentado el coordinador del Grupo, Carles Villabona.

Y es que, el mantenimiento de los niveles del agua corporal, dependen del mecanismo de la sed y de la secreción de la hormona antidiurética (ADH) que realiza la hipófisis posterior. En este sentido, Villabona ha informado de que este tipo de trastornos necesitan un impulso dentro de los centros hospitalarios ya que, ha apostillado, los datos revelan que en la actualidad esta patología se minusvalora, se infradiagnostica y se infratrata.

Otro aspecto fundamental dentro de los objetivos marcados por este Grupo, es desarrollar estudios científicos, poner en marcha proyectos multicéntricos y eventualmente multidisciplinarios que aborden diferentes aspectos de la patología del metabolismo del agua.

"Hasta el momento no había un documento similar, de forma que se contaba tan sólo con guías clínicas, sobre todo americanas, que recogen aspectos muy generales pero que no se detienen a especificar cómo un clínico debe tratar a un paciente con hiponatremia. En este sentido, el nuevo documento marca las pautas concretas y específicas en el manejo de la hiponatremia tanto aguda como crónica", ha zanjado el experto.