La Sociedad Española de Calidad Asistencial advierte del "peligro" de sobreestimar las ventajas de la IA en salud

Congreso SECA
Congreso SECA - SECA
Publicado: jueves, 20 octubre 2022 15:15

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los expertos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han advertido del "peligro" de sobreestimar las ventajas de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la salud, "sobre todo cuando esto se hace en detrimento de la atención personalizada al paciente".

Tal y como han apuntado, la IA ofrece grandes expectativas para mejorar la prestación de atención de salud y la medicina, "siempre y cuando la ética y la relación humana ocupen un lugar central en su utilización". Así se han pronunciado en el marco de la conferencia 'Inteligencia Artificial, ¿oportunidad o amenaza?'.

Según SECA, la IA y el Big Data pueden utilizarse, lo que ya se está haciendo, para mejorar la velocidad y la precisión del diagnóstico y la detección de enfermedades; reforzar la investigación o facilitar el acceso a los servicios de salud, por ejemplo.

"¿Desaparecerán los médicos en el futuro por la tecnificación de la Medicina? ¿Dónde está el paciente en este futuro tecnificado?", ha reflexionado la pediatra Montse Esquerdo, directora general en Institut Borja Biotica de la Universitat Ramon Llull.

En su opinión, la "gran pregunta" que se plantea es "qué parte de la medicina debe destruirse, porque la innovación traerá mejoras significativas, y qué parte debería mantenerse". Esquerda reconoce las oportunidades de las nuevas tecnologías en medicina, pero asegura que sus beneficios "no deben impedir ver las amenazas".

Entre estas amenazas, se refiere, entre otras, a la confidencialidad y el acceso a los datos médicos de los pacientes; a la seguridad (relacionada con la predicción de un diagnóstico y su interpretación y explicación) y a la responsabilidad y confianza. A su juicio, la tecnificación "está reduciendo el tiempo con el paciente". "Los algoritmos quizá sean inteligentes, pero no son sabios", argumenta. Por ello, defiende la tecnificación de la Medicina, pero "siempre buscando un equilibro". En ese sentido, aboga por una medicina "científicamente humana".

Comparte su opinión el pediatra Germán Seara, cuando afirma que, si bien hay muchos campos en los que la IA es muy útil, como los relacionados con el soporte administrativo, los flujos de trabajo o las tareas digitalizadas, "las nuevas tecnologías no pueden sustituir a todo lo que tiene que ver con las relaciones humanas".

Según estos dos facultativos, es importante entender cómo funciona la IA, y por ello, debería incorporarse en la formación de los profesionales de la Medicina. "Muchas veces con los medios tan poderosos que contamos se nos desdibujan los fines y también los valores de las instituciones", afirma Esquerda.