La Sociedad de Enfermería Nefrológica ofrece su ayuda para crear sociedades en países que carecen de una, como Colombia

Asistentes al I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica
SEDEN
Publicado 21/11/2018 13:55:23CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) ha mantenido un encuentro con representantes sanitarios de esta área procedentes de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Portugal y ha ofrecido su ayuda para crear y desarrollar sociedades científicas en países que carecen de una propia, como Colombia.

El encuentro ha tenido lugar en el marco del I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica, una cita que en la que se han intercambiado conocimientos a través de la experiencia de otros países como ha sucedido en la mesa redonda centrada en la situación y retos de la Enfermería Nefrológica en Iberoamérica.

Además, representates de la sociedades enfermeras de Chile, México y Perú han destacado el desarrollo de la Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) como uno de los aspectos más relevantes que realiza la Enfermería Nefrológica en España.

Para países como Chile y Perú que no disponen de este tipo de consulta, uno de sus objetivos es implementarla y así unificar los protocolos a la hora de informar al paciente renal sobre la opción de tratamientos que puede recibir y las alternativas de las que dispone.

Por otro lado, este año también se celebra el 20º aniversario de 'Enfermería Nefrológica', la revista de SEDEN, y los acuerdos también han abarcado el ámbito de las publicaciones científicas. Gracias a un acuerdo de colaboración, la revista se convertirá en el foco principal para difundir las investigaciones de este área de Enfermería en Iberoamérica y aumentar la relación entre sociedades y profesionales sanitarios.