Socidrogalcohol presenta una Guía Clínica de Cannabis con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas

Archivo - Imagen de archivo de la planta salvaje de cannabis, fotografiada en medio de un prado en la provincia de Qinghai, en el centro de China.
Archivo - Imagen de archivo de la planta salvaje de cannabis, fotografiada en medio de un prado en la provincia de Qinghai, en el centro de China. - GUANGPENG REN - Archivo
Publicado: jueves, 20 enero 2022 12:02

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Socidrogalcohol ha publicado este jueves, con el apoyo del Plan
Nacional sobre Drogas perteneciente al Ministerio de Sanidad, una Guía Clínica sobre Cannabis, dirigida a profesionales de la salud, y que trata temas relacionados tanto con la prevención como con el tratamiento.

El presidente de la sociedad científica, Francisco Pascual, ha explicado que el objetivo de esta guía es facilitar herramientas basadas en la evidencia científica más reciente disponible a los profesionales que trabajan en la prevención y en el tratamiento de los pacientes con problemas relacionados con el consumo de cannabis. Sin embargo, ha aclarado que la Guía Clínica no aborda temas como la situación legal del cannabis o el uso medicinal del mismo "ya que requerían guías específicas elaboradas por profesionales de otros ámbitos".

Así pues, Socidrogalcohol ha detallado que este documento es necesario al tener en cuenta que el candabais tiene efectos adversos demostrados científicamente. Afecta al sistema respiratorio
y pulmonar, al ser su principal vía de administración, y también tiene consecuencias negativas sobre el sistema cardiovascular, puesto que puede ser un desencadenante de un infarto de miocardio.

Además, se ha defendido que hay pruebas que muestran que el cannabis tiene efectos adversos en el embarazo y en neonatos, que pueden estar expuestos a los compuestos nocivos del cannabis también a través de la leche materna lo que puede causar déficits en funciones cognitivas y alteraciones de conducta a través del desarrollo cerebral alterado.

El uso de esta sustancia también se ha relacionado con algunos tipos de cáncer como el de pulmón, cabeza, cuello y testicular.
Y más allá de las consecuencias físicas, también se asocia con consecuencias psicológicas y trastornos psiquiátricos importantes, principalmente la psicosis y la esquizofrenia. Además aumenta levemente el riesgo de desarrollar depresión e influye en los trastornos de ansiedad.

Leer más acerca de: