El SNS ahorraría 1.500 millones de euros si optimizara la atención a los mayores dependientes, según estudio

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 16:58

Los hospitales de agudos dependientes de la sanidad pública tienen 5.316 camas dedicadas a pacientes que podrían beneficiarse de una atención alternativa

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ahorraría al menos 1.500 millones de euros cada año si se optimizara la atención de los pacientes mayores con más de una patología en situación de dependencia, según afirman los autores del estudio 'Claves para la construcción del espacio sociosanitario en España', realizado por Antares Consulting y presentado hoy en Madrid.

De acuerdo con los datos del informe, actualmente en los hospitales de agudos dependientes del SNS existen 5.316 camas dedicadas a pacientes que podrían beneficiarse de una atención alternativa derivada de las sinergias de la atención sanitaria y la atención social en nuevo espacio.

Este nuevo ámbito sociosanitario estaría basado en la mejora en la eficacia de la gestión de los recursos, que se redirigirían, entre otros, a la creación de nuevas plazas en hospitales de media y larga estancia y el fomento de la atención ambulatoria, explicaron los autores del estudio.

Según explicó Albert Vergés, director general de la Fundación Edad & Vida, entidad colaboradora del análisis, el coste diario de una cama en un hospital asciende a 550 euros, mientras que en un centro sociosanitario es de tan sólo 110 euros.

En este sentido, el 70 por ciento del gasto sanitario se dedica a la atención de enfermedades crónicas y el 25 por ciento de las personas mayores de 65 años tienen más de una patología de estas características.

"Teniendo en cuenta que de aquí a 40 años España contará con 16 millones de personas mayores de 65 años, se puede deducir que el gasto público en Sanidad crecerá de forma exponencial poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema", señaló.

CAMBIO DE PATRONES

El estudio constata que el patrón de las necesidades de atención sanitaria y social ha cambiado "radicalmente" en este siglo. Así, el aumento de las personas con enfermedades crónicas y pluripatologías que a su vez generan dependencia, "es un fenómeno de creciente extensión que requiere un cambio profundo en las formas de atención actuales, todavía basadas en un modelo pensado para la atención a las enfermedades agudas", indicaron los autores.

Como ejemplo, España sólo cuenta con 0,8 camas en hospitales de larga estancia por cada 1.000 habitantes, un 40 por ciento menos que la media europea, afirmó el director de la Unidad de Políticas Sanitarias y Hospitales de Antares Consulting, Vicente Gil. Además, "el actual modelo implica que el 10 por ciento de la población capitalice el 40 por ciento de las consultas médicas", añadió.

BARRERAS DEL SISTEMA

Por otra parte, el estudio identifica como "barreras" para superar esta situación: la rigidez de la red de servicios, el desarrollo "muy limitado" de las herramientas de gestión de la demanda, la ausencia de un modelo de integración de los cuidados, la "dificultad" para orientar los flujos de financiación y la separación de las redes sanitaria y social.

Ante este escenario, el informe señala como principales claves para la construcción del espacio sociosanitario en España: la financiación conjunta del espacio sociosanitario como "palanca de cambio", la construcción de órganos conjuntos de elaboración y seguimiento de políticas sociosanitarias, la flexibilización del "abanico" de recursos y servicios y una inversión "decidida" en sistemas de información.